cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Esta es una historia de abandono pero vista a través de los ojos de un perro que, regalado en la Navidad, es aventado a la calle como sucede con siete de cada 10 mascotas, de acuerdo con especialistas en México.

Cometa: Él, su perro y su mundo, película mexicana actualmente en postproducción, se ha convertido en un fenómeno de redes, pues en dos meses su teaser registra casi medio millón de visualizaciones. Además, Eugenio Derbez ha felicitado este proyecto, el cual ya están pidiendo en Perú, Chile y Colombia para estrenarlo.

Se trata de la ópera prima de Leonardo Arturo, quien requirió de cuatro años para llegar a la historia de encuentro entre un perro y un humano (Louis David Horné).

“Es sobre un joven que pierde todo, casa, trabajo y familia y una noche se encuentra en la calle con Cometa, un peludo y tierno perro echado por una familia, años atrás”, cuenta.

“Hay muchos momentos con planos muy largos (escenas sin cortes) y se ve cómo el perrito ve las cosas, hay por ejemplo una persecución que vemos a través de sus ojos”, agrega.

La historia le vino a la mente luego de que, junto con quien era su pareja, adoptó un perrito.

“En el momento en que lo conocí me dio un lengüetazo y comencé a reír como nunca, me desconectaba de cosas y cada situación que íbamos viviendo se convirtió en una historia poco a poco”, rememora Leonardo Arturo.

El cineasta aclara que en ningún momento hubo maltrato a Rocker, el perro protagonista.

Jamás, subraya, lo obligaron a hacer cosas que no deseaba como se le acusó a la producción hollywoodense A Dog's Purpose (La razón de estar contigo), en la que a un pastor alemán se le forzó a meterse a una piscina con aguas turbulentas para una secuencia.

“La gente que ha visto lo que llevamos me ha preguntado eso pero nada que ver. Llevamos más de un año estudiando a Rocker: qué le gustaba y qué no, cómo reaccionaba si le poníamos una cámara enfrente y, literal, puedo decir que es un ¡gran actor!

“La cámara va a la altura de su vista, pero no sobre él, sino que fuimos nosotros los que hacíamos todo; la gente nos pregunta si se la habíamos puesto a él, para nada”, puntualiza.

Cometa: Él, su perro y su mundo, costó apenas un millón cien mil pesos, de los cuales casi la mitad fue financiada a través de la plataforma Fondeadora y con apoyos de las empresas Remax, Zermat y Xdog. Cinema 84 es la compañía productora.

Las autoridades del municipio de Huixquilucan, en el Estado de México, facilitaron las calles para ser la sede principal del rodaje, efectuado a fines de 2016.

Leonardo Arturo trabaja en publicidad y ganó el 48 Hour Film Project México 2015 con el cortometraje ¿Has pensado en tu futuro?

“Ya se ha tenido plática con algunos distribuidores aquí, interesados; es una película completamente familiar, no tiene groserías”, declara.

Han sido numerosas las películas que abordan historias de perros, desde aquellas basadas en hechos reales como Siempre a tu lado (2009), que rinde homenaje a Hachiko, un perro japonés de la raza akita que es recordado por la lealtad a su amo; hasta los que son ídolos en la fantasía, entre ellos Scooby-Doo (2002), Bolt: Un perro fuera de serie (2008), Como perros y gatos (2001) y La dama y el vagabundo (1955), por mencionar algunos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses