espectaculos@eluniversal.com.mx

Con ocho premios Oscar en su alforja, que lo vuelven el ser vivo con más oro de la Academia, Alan Menken ha sido festejado por la música de las cintas animadas de Disney La Sirenita, Aladdin, Pocahontas y La Bella y la Bestia, esta ultima, ahora en su versión liderada por Emma Watson.

El reto era grande. Después que la música de Menken y su desaparecido socio Howard Ashman (1950-1991) se llevara los Oscar de Mejor Música y Canción por Be our guest, La Bella y la Bestia cobró nueva vida en Broadway, agregándose una canción “If I can’t love her”, donde Bestia finalmente cantaba, en comparación de la versión animada que sólo hablaba y gruñía.

Para el musical en teatro, el letrista Tim Rice (Jesucristo Superestrella, Evita, El Rey León) se unió a Menken y ahora para este filme de 2017 decidieron componer cuatro nuevos temas, donde destaca “How does a moment last forever” con Belle y “Evermore”, interpretada por Bestia.

Sentado frente a su piano Steinway, Menken de 67 años, compartió en exclusiva sus memorias de la cinta de 91 y retos de la primera de tres adaptaciones de su trabajo que lo consagró, pues pronto veremos versiones en vivo de su Aladdin y La Sirenita.

¿Por qué considera usted que es importante que La Bestia cante en esta nueva versión con actores en pantalla?

Es muy importante, porque realmente es nuestro personaje central la Bestia. Él es el protagonista de la película, su vida cambia totalmente.

Pensamos que era importante que él encontrara una manera de expresar cantando sus emociones.

Aunque no es nada fácil, porque finalmente es una bestia, mas estoy muy feliz de que lo hayamos logrado.

¿Cómo fue trabajar en esos clásicos de Disney a finales de los años 80?

Fue maravilloso. Antes, Howard (Ashman) y yo, habíamos hecho La Tiendita de los Horrores en off-Broadway. Así que ya habíamos trabajado un rato juntos.

Fue un tiempo muy emocionante, Eramos jóvenes y fue nuestra primera colaboración en Disney y el mundo se estaba abriendo ante nosotros.

Howard estaba creciendo como artista, con cada canción y proyecto. No puedo ni imaginar dónde estaría ahora, si hubiera vivido todos estos años. Se nos fue cuando estaba en su cenit de sus poderes creativos.

¿Cómo fue el proceso de componer la canción ganadora del Oscar, “Be our guest”?

Nos dimos cuenta que necesitábamos una canción de recibimiento en el castillo (originalmente era para el papá de Belle y luego cambió para darle la bienvenida a ella).

El proceso de componer fue curioso, porque originalmente yo le había sugerido a Howard que escribiera la letra sobre una melodía base —que se me ocurrió en ese momento en el piano— para que sólo le sirviera de referencia. Cuando él regresó con las estrofas escritas, me di cuenta que ya no podía deshacerme de esa melodía tonta. Así que la acabamos acogiendo y nos divertimos mucho componiéndola.

¿Cómo han cambiado o evolucionado los musicales desde los tiempos de la original La Bella y la Bestia?

No creo que hayan cambiado mucho su narrativa, pero si que recientemente han apostado porque el estilo visual es lo que los empuja e inspira. También ha cambiado el tiempo de atención de público, desean que avancen éstas películas más rápido.

¿Cómo defines la magia de la tradición Disney en sus películas?

La tradición de Disney es una combinación del arte visual, con música, con la animación, combinado con personajes interesantes y diversos estilos de música.

Disney siempre coloca la música por delante y realmente les da su momento. Ellos no intentan esconder las canciones, ellos abrazan las canciones, creo que es gran parte del éxito de Disney y es por lo que los mejores compositores quieren trabajar con ellos.

Además, claro, que Disney tiene un enorme aparato que puede celebrar con productos, o sus atracciones en Disneylandia, lo que nosotros como artistas hacemos.

¿Dónde tiene usted guardados sus ocho premios Oscar?

Tengo un gabinete con mis premios localizado en mi estudio.

Tengo una consola de mezcla de sonido y al centro una pantalla de cine. Pero en el gabinete están los Oscar, los premios Grammy y los Tony y todas esas cosas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses