Día de Muertos confía en tradiciones

El estreno del filme coincide con el de Coco , de Disney, lo que no intimida a sus creadores
El proyecto se concibió en 2013, pero se detuvo por falta de presupuesto. (CORTÉSÍA)
15/03/2017
00:16
César Huerta / Corresponsal
Guadalajara
-A +A

[email protected]

Salma es una chica que vive en un pueblo y es la única de sus habitantes que nunca ha podido traer a sus parientes fallecidos a la fiesta de los fieles difuntos, a través de la ofrenda.

“Es una búsqueda por saber quién es y a la hora de empezar encuentra un secreto ancestral que hará que cambie la vida de todos”, dice Estefani Gaona Gochicoa.

La que habla es productora del proyecto fílmico de animación Día de Muertos, con un estreno en cines programado para noviembre próximo, bajo la producción de la compañía Metacube.

El largometraje inició su guión en 2007, pero fue hasta 2013 cuando se consiguieron los recursos económicos suficientes para concretarlo.

Las voces que ahora se escuchan fueron grabadas en inglés, con actores especializados, pero ya se están platicando con star talent posibles para hacerlo tanto en ese idioma como en español.

“Habla del origen de la leyenda del Día de Muertos y se tiene mucho que ver, estamos remontándonos bastante a toda la parte histórica y de leyenda y mitología de nuestras tradiciones”, señala.

En estos momentos se está terminando el proceso de animación y, en julio, arribarían al punto de composición, que es el final tecnológico de cualquier cinta animada.

Los tapatíos Juan José Medina y Francisco Rodríguez son los guionistas de la historia dirigida por Carlos Gutiérrez.

Día de Muertos prácticamente será estrenada semanas antes que Coco, la apuesta de los estudios Pixar Disney que lleva en las voces, entre otros, a Gael García Bernal.

“Es una coincidencia completamente que haya surgido las dos al mismo tiempo, pero no le tenemos miedo, no sé cual será el desenlace de esto, pero estamos abogando a que nos apoyen por ser una película mexicana con calidad, no queremos ponernos con ‘Sansón a las patadas’, pero tampoco estamos dispuestos a que nos quieten nuestro lugar, no queremos dejar nuestro proyecto de lado porque viene Coco y nos vaya a aplastar”, subraya.

 

El Chapulín, aún no. Metacube es quien hará también la película de El Chapulín Colorado, cuyo guión apenas está por terminarse.

Hace unos días se reunieron con Roberto Gómez Fernández, hijo de Chespirito, quien también es productor de Día de Muertos. “Aún no se ha iniciado, estamos aún con el guión, pero próximamente se harán anuncios”, dice Gochicoa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS