Angelina Jolie defendió enfáticamente a las Naciones Unidas al decir que el organismo mundial, así de "imperfecto" como es, necesita reformas pero también apoyo.

La actriz estadounidense, una enviada especial de la agencia de refugiados de la ONU, condenó el miércoles una "creciente ola de nacionalismo disfrazado de populismo y el resurgimiento de políticas que alientan el miedo y el odio" durante un discurso en la sede de la ONU en Ginebra.

Jolie, quien dijo que hablaba como una "orgullosa estadounidense" e "internacionalista", señaló que algunos políticos eran elegidos "en parte sobre la base de desestimar instituciones y acuerdos internacionales".

No mencionó al presidente Donald Trump en medio de preocupaciones de que el gobierno estadounidense pueda recortar fondos cruciales para Naciones Unidas.

"Debemos reconocer el daño que hacemos cuando socavamos la ONU o la usamos selectivamente, o no la usamos del todo", dijo Jolie. "No hay un solo llamado humanitario en ninguna parte del mundo que reciba siquiera la mitad del financiamiento necesario".

Jolie habló en una ceremonia en honor al brasileño Sergio Vieira de Mello, enviado de la ONU a Irak que murió en un ataque con bombas en Bagdad en el 2003, y citó la fe de éste en la institución pese a sus limitaciones.

"La ONU es una organización imperfecta porque nosotros somos imperfectos, no es algo separado de nosotros", dijo la actriz. Agregó que Mello creía que la organización debía ser "más decisiva y menos burocrática" pero que "él nunca dijo que era inútil y nunca tiró la toalla".

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses