Una película con lección de tolerancia

Juan Manuel Bernal actúa en "La ruta de los caídos", que narra la expulsión de chinos del norte de México
El actor presentó dos filmes: "La gran promesa" y "Vive por mí". (TOMADO DE FICG)
14/03/2017
00:05
César Huerta / Corresponsal
-A +A

[email protected]

“¡México para los mexicanos!”, dice Sánchez quien, junto con un ejército verde, se encarga de sacar a la comunidad china del norte del país. No es ficción, sino algo que realmente pasó en la década de los 30 del siglo XX, que ya casi nadie sabe, pero lo cual será recreado en La ruta de los caídos, filme con rodaje programado a partir de abril próximo, con Juan Manuel Bernal, Joaquín Cosío y Giovanna Zacarías.

Bernal es el intolerante del grupo, a quien no le gusta ver razas ajenas a la suya, en el país tricolor. “Cuando leí el guión decía: ‘no puede ser, ¡esto sucedió a principios del siglo XX y no hemos entendido nada!’”, dice en alusión a los actuales dichos de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

“Es algo que muy poca gente sabe, me estoy documentando desde hace rato, estoy leyendo y es impresionante cómo se habla de eso; son 12 personajes dentro de un Ford de 1930 o 31, siendo varios a los que rechazo, un microcosmos dentro de un auto cruzando el desierto”, detalla.

 

La historia. La ruta de los caídos será dirigida por Alejandro Springall (Morirse está en hebreo y Santitos), quien comenzará ensayos esta misma semana para estar listos el 9 de abril, cuando se dé el claquetazo oficial.

La expulsión china duró casi dos décadas, arrancando en 1911 en Torreón, Coahuila, donde algunas crónicas periodísticas dan cuenta de la matanza de más de 300 personas de esa nacionalidad, cuyos cadáveres yacían el 15 de mayo de ese año en diferentes calles de la ciudad.

Por la época, en Sonora se prohibieron los matrimonios entre mexicanos y chinos; cuando Plutarco Elías Calles asumió la presidencia, la xenofobia se extendió.

Fue hasta el 2000 que se realizaron actos de desagravio a la comunidad china, incluyendo una exposición en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

El guión de La ruta de los caídos es original de John Sayles (Piraña), socio y amigo de Springall, el realizador.

“Mi personaje es muy retorcido, oscuro y fuerte, es el intolerante, el racista, y espero que la analogía con la actualidad nos diga de qué magnitud estoy hablado”, destaca Bernal.

El actor estuvo en esta ciudad para presentar las películas La gran promesa y Vive por mí, esta última sobre la donación de órganos y que tuvo función de gala la noche del domingo.

En ella encarna a un marido cuya mujer (Tiaré Scanda) espera por años recibir un riñón nuevo, mientras planea embarazarse. Martha Higareda, Margarita Rosa de Francisco y Tenoch Huerta forman parte del reparto.

Se espera el estreno comercial para junio próximo.

“Es interesante ver la parte de estas personas en su cotidianidad, en el país falta información al respecto y espero sea un granito de arena para donar”, considera.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO