El actor y director debutante Raúl Arévalo se llevó el primer premio entregado el sábado en la gala de los Goya del cine español.

Arévalo ganó el premio a la mejor dirección novel por Tarde para la ira, que cuenta con otras 10 nominaciones y compite con el drama Julieta de Pedro Almodóvar y la cinta de fantasía Un monstruo viene a verme, de José Antonio Bayona, por el premio a la mejor película.

"Lo comparto con mis compañeros de candidatura, a mis compañeros", dijo Arévalo.

La gala, celebrada en el Marriott Auditorium de Madrid, es presentada por el actor malagueño Dani Rovira, quien arrancó dirigiéndose a los nominados destacados y no perdió ocasión de hacer una particular alusión a la restrictiva política del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la inmigración.

"Señor Trump, si nos está viendo, aquí cine se escribe con 'i' latina", dijo Rovira.

Un monstruo viene a verme encabeza la lista de candidatos con 12 nominaciones que también incluyen guion adaptado, actriz de reparto (Sigourney Weaver), dirección artística y música original, entre otras. Liam Neeson, Felicity Jones y Weaver forman parte de un elenco internacional que teje la dura historia de un preadolescente (Lewis MacDougall) atormentado por pesadillas muy reales mientras lidia con la enfermedad terminal de su madre.

Julieta, en tanto, es una desgarradora historia de pérdida y soledad sobre la relación rota de una mujer y su hija. La cinta, la 20ma de Almodóvar, opta por siete premios, entre ellos también a mejor actriz protagonista, para Emma Suárez, música original y efectos especiales.

Las demás candidatas a mejor película son El hombre de las mil caras, dirigida por Alberto Rodríguez; Tarde para la ira y Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen. Las primeras dos cuentan con 11 nominaciones cada una, la última con una menos.

Emma Suárez se disputará el premio a la mejor actriz con Carmen Machi, por La puerta abierta; Penélope Cruz, por La reina de España, y Bárbara Lennie, por María (y los demás).

El premio al mejor actor protagonista se disputa entre Eduard Fernández por El hombre de las mil caras, Roberto Álamo por Que Dios nos perdone, y Antonio de la Torre y Luis Callejo, ambos por Tarde para la ira.

Cuatro cintas compiten por el Goya a la mejor película iberoamericana: la colombiana Anna, la búsqueda de una madre a la fuga que Jacques Toulemonde vertebra como una road movie; Desde allá, la laureada ópera prima del venezolano Lorenzo Vigas sobre un hombre cuya vida cambia cuando conoce al joven líder de una pandilla de criminales; la argentina El ciudadano ilustre de Gastón Duprat y Mariano Cohn, sobre el regreso al pueblo natal de un escritor consagrado; y la mexicana "Las elegidas" de David Pablos, que ahonda en la turbiedad de la explotación sexual.

sc

Google News

Noticias según tus intereses