cesar.huerta@eluniversal.com.mx

A Tormentero la han bautizado como una película del trópico porque la producen tres países con esa característica: República Dominicana, Colombia y México.

Bajo la dirección de Rubén Imaz (Epitafio y Familia tortuga), tiene como personaje central a un viejo pescador retirado, marginado por completo de su entorno.

“Pero siente que hay algo en su pasado que aún puede reinvindicar sus últimos días en el mundo”, señala el realizador egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

“La película está en un ambiente petrolero, porque nuestro personaje es alguien que descubre el yacimiento más grande de petróleo del Golfo de México”, agrega el realizador.

Protagonizada por José Carlos Ruiz y Gabino Rodríguez, la historia forma parte del FICUNAM, festival internacional de cine en la máxima casa de estudios de México.

Tormentero fue rodada en la isla de la Laguna de Términos, en Campeche. El crew era colombiano, con apoyo desde República Dominicana, vía la compañía de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (Cochochi).

“Es buscar hacer coproducciones con los otros países de Latinoamérica, quería hacer una película del trópico que habla de esa hermandad. Por el momento está aquí y después irá al Festival de Cine de Cartagena”, expresa Imaz vía telefónica.

La distribuidora Mundial, una de las más importantes del orbe, la tiene ya en sus manos para comenzar a moverla por distintos países.

Una década de cine. Tormentero es la nueva producción de Axolote Cine, que cumple 10 años de vida, conformada por compañeros del CCC que tenían el sueño de hacer películas todo el tiempo.

En su historial contabilizan una decena de largometrajes como Las buenas hierbas, de María Novaro; Los últimos cristeros, de Matías Meyer y Cefalópodo, del mismo Imaz.

“Lo más bonito, a parte de que llevamos ya varias películas y seguimos activos, es que es una agrupación de amigos, primero que nada, amantes de la cinematografía y eso nos une”, considera Imaz.

Tormentero se proyecta esta tarde en el Faro Aragón y el martes en la sala Carlos Monsiváis, mismo día que concluye el FICUNAM.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses