Cineastas se manifiestan contra decisión de Trump

Los directores postulados a Mejor Película en Lengua Extranjera publicaron carta en diarios
Queremos que este premio exista como símbolo que nos una”, reza parte del comunicado firmado por los directores (A.M.P. A.S.)
26/02/2017
00:04
Mario P. Székely
Los Ángeles.—
-A +A

[email protected]

Este fin de semana las cámaras y pantalla se cambiaron por plumas y publicaciones cuando los seis directores que representan las cinco películas que han sido postuladas a Mejor Película en Lengua Extranjera publicaron un carta en los diarios de Hollywood, expresando su inconformidad y sentir sobre el veto a las siete naciones musulmanas —incluyendo Irán— a la que el nominado Asghar Farhardi pertenece y por lo que previamente notificó su negación a viajar a Estados Unidos, en solidaridad a su país y a la comunidad de las naciones que han sido afectadas.

“El director Asghar Farhardi no está aquí con nosotros por razones que todos sabemos y que en la Academia aplaudimos, porque es totalmente entendible. En esta semana, hablé por teléfono con Asghar y me dejó claro que él está muy conmovido por haber sido nominado otra vez al Oscar. Me pidió que les compartiera que tenía mucha ilusión de estar aquí, agradeciéndoles a todos ustedes”, expresó Mark Johnson, presidente del comité de elección de la categoría de Película en Lengua Extranjera, ante una sala casi llena del Teatro de la Academia.

El evento llamado Simposium de Directores de Lengua Extranjera, celebrado cada año, permite que los votantes en esta categoría, la prensa y público entusiasta, conozcan a los nominados.

Durante años, Johnson (quien también ha sido productor de Rain Man, La Princesita y Breaking Bad) ha sido moderador y en esta ocasión le tocó celebrar con sus invitados los 60 años de entrega de esta estatuilla.

“Independientemente de quién gane el Oscar de Mejor Película en Lengua Extranjera este domingo, nos rehusamos a pensar en términos de fronteras. Creemos que no hay un mejor país, mejor género, mejor religión o color. Queremos que este premio exista como símbolo que nos una a todas las naciones y promueva la libertad de las artes”, reza parte del comunicado firmado por los seis directores nominados, incluyendo a Fahardi.

Para esta entrega 89 del Oscar se inscribieron 85 películas que representaron a sus respectivos países, siendo los nominados a este año: Australia (Tanna de Bentley Dean y Martin Butler), Dinamarca (Land on Mine de Martin Zandvlier), Alemania (Toni Erdmann de Maren Ade), Irán (The Salmesman de Asghar Farhadi) y Suecia (A man called Ove de Hannes Holm).

“En representación de los nominados, queremos expresarnos al unísono nuestra desaprobación del clima de fanatismo y nacionalismo que estamos viendo en Estados Unidos y en otros muchos países, en algunos sitios desde las poblaciones y en otras, desafortunadamente muchas veces, entre los líderes políticos.

“El miedo generado al dividirnos por géneros, colores, religiones y sexualidad, como medios para justificar a la violencia, destruyen las bases de donde procedemos, no solamente como artistas sino como seres humanos.

“Estos muros que nos dividen prevén a la gente de experimentar algo simple, pero fundamental: el descubrir que después de todo, no somos tan diferentes”, promueve el comunicado que ya está dando la vuelta al mundo y que caliente al clima anti Donald Trump para la celebración de la entrega de los premios Oscar, hoy.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios