En la historia del Oscar sólo un histrión (hombre o mujer) ha ganado cuatro veces la categoría de Mejor actor: Katharine Hepburn. 

A la icónica actriz le siguen otros grandes, como Ingrid Bergman, Meryl Streep y Daniel Day-Lewis con tres estatuillas cada uno.

Es bien sabido que Streep es la actriz más nominada, en   20 oportunidades, que contrastan  con las 12  que ha tenido Jack Nicholson (el hombre con más posibilidades en su categoría). Destaca también la mujer con mayor número de premios: la diseñadora de vestuario Edith Head, con  ocho estatuillas.

Sin embargo, eso  no implica que las mujeres destaquen en todas las categorías, incluidas algunas como Dirección y Mejor película.

Kathryn Bigelow fue la primera  —y única hasta ahora— en recibir la estatuilla por Dirección en 2010, cuando  su Zona de miedo ganó varios Oscar derrocando a la multitaquillera Avatar.

Bigelow se convertía en  la cuarta mujer nominada en esta categoría, luego de la italiana Lina Wertmüller por Pasqualino: Siete bellezas (1975), la neozelandesa Jane Campion por El piano (1993) y la estadounidense Sofia Coppola por Lost in Translation (2003).

Pese al logro, al recibir su estatuilla, la cineasta prefirió no integrar un discurso de género, sino enfocarse en los soldados en combate (tema que aborda su largometraje).

“A las mujeres y los hombres del Ejército que arriesgan todos los días su vida en Irak, Afganistán y el mundo entero y deseo que vuelvan a casa sanos y salvos", dijo.

¿Qué le espera a las mujeres este año? No mucho, según un estudio publicado por Women's Media Center, dado a conocer en enero.

“Lo que vemos es que el 80 por ciento de todos los nominados son hombres. Cuatro de cada cinco nominados son hombres, lo que significa que las voces masculinas y sus perspectivas son en gran parte responsables de lo que vemos en la pantalla”, criticó en un comunicado Julie Burton, presidenta de la asociación.

Este año compiten por estatuilla en categorías no actorales 37 mujeres frente a 152 hombres. Destacan los trabajos de  la alemana Maren Ade en Toni Erdmann (favorita para llevarse Mejor película de habla no inglesa). También, la afroamericana Ava Duvernay —que en 2014 destacó con Selma—, con su documental 13th.

“Hay categorías que excluyen a las mujeres el 100 por ciento, incluyendo la cinematografía, y muchas que no representan a las mujeres en sus filas en general, como las categorías de animación. Pero todavía hay buenas noticias para las mujeres en la producción, mezcla de sonido, edición de sonido y vestuario”, señala el documento.

Destaca a Mica Levy, quien compuso la partitura de Jackie, y se convirtió en la primera mujer nominada para la partitura original desde el año 2000. Además Joi McMillan, co-redactora de Luz de luna Primera mujer afroamericana nominada en  edición.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses