El cine en la etapa de Donald Trump será uno de los temas que tocarán los actores Willem Dafoe y Diego Luna, así como el realizador Jim Sheridan, durante el 32 Festival Internacional de Cine de Guadalajara que se realizará a partir del 10 de marzo.

Dafoe (Pelotón) y Luna (Rogue One: una historia de Star Wars) han hecho pública su desaprobración al mandatario estadounidense, quien desde campaña amenazó con perseguir a migrantes.

Sheridan (En el nombre del padre) impartirá por su lado una conferencia magistral sobre la responsabilidad de los cineastas en el nuevo orden político del país del Norte.

“De hecho estamos viendo un manifiesto en torno a lo que debe ocurrir contra la intolerancia”, dice Iván Trujillo, director del certamen fílmico, cuya programación oficial se dio a conocer ayer en esta ciudad.

Dafoe estará además en una función especial de My hindu friend, última película del realizador argentino Héctor Babenco, fallecido el año pasado.

Y Luna pidió ser quien entregue el Mayahuel de Plata, máximo reconocimiento que otorga el FICG, a Ofelia Medina.

“Los dos son viejos amigos del festival, se espera que Willem esté también en un encuentro abierto con jóvenes y Diego en una función especial de Rogue One”, Trujillo.

A quien prácticamente descartó entre los invitados internacionales por confirmar es al realizador teutón Wim Wenders (Las alas del deseo y Buenavista Social Club), a pesar de que Alemania es el país invitado.

“Rodaje mata invitación y eso sabemos, pero ya nos dijo, como el año pasado, que el próximo si viene”, dijo entre risas Trujillo.

En su nueva edición el Festival estará conformado por más de 200 producciones, entre cortos y largometrajes, nacionales e internacionales, repartidos en diversas secciones como Son de Cine, cuyo anfitrión será Joselo Rangel, integrante de Café Tacvba.

Batallan con presupuesto.

Raúl Padilla, presidente del patronato, aceptó que a tres semanas de arrancar el evento, aún falta por conseguir cinco millones de pesos para llegar al presupuesto calculado.

Debido al alza del dólar, se tiene contemplado la utilización de 52 millones de pesos, misma cifra requerida en la edición 2016.  “Claro que afecta el deslizamiento del dólar, porque uno de los principales gastos del festival es el transporte aéreo, pero se han tenido ajustes sobre todo en el área de invitados, pero no mucho”, refirió Padilla.

Cinemex, que ahora se convierte en patrocinador y sede del FICG, informó por medio de su director de programación Francisco Eguren, que el costo de sus boletos para las cintas costarán 40 pesos, 25 pesos menos que una función tradicional

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses