Se encuentra usted aquí

El Oscar olvida a los latinos

El hecho de que sólo hay dos nominados este año ha reabierto el debate acerca de la poca diversidad del premio
ARCHIVO. EL UNIVERSAL
31/01/2017
00:07
EFE y AP
Los Ángeles
-A +A

La escasa presencia de nominados latinos en los Oscar de este año reabrió en los últimos días el debate sobre la falta de representación hispana delante y detrás de las cámaras. Lo mismo ha ocurrido con la presencia femenina, que este año volvió a bajar en el porcentaje de nominados detrás de cámara.

La Academia de Hollywood anunció el pasado martes a los candidatos para los Oscar, entre los que solo figuró, como latino nacido en Estados Unidos, el músico de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, quien optará a la estatuilla a Mejor canción por “How Far I’ll Go”, de la cinta animada Moana. En cuanto a los aspirantes iberoamericanos, figuraron el mexicano Rodrigo Prieto, nominado a la Mejor fotografía por Silence, y el español Juanjo Giménez, candidato al Mejor cortometraje por Timecode.

La presencia de Viggo Mortensen, intérprete estadounidense con fuertes lazos con Latinoamérica que competirá por el Óscar al Mejor actor por Captain Fantastic, añadirá algo de sabor hispano a una gala en la que no habrá películas latinas nominadas al mejor filme de habla no inglesa.

La lista de los Oscar se dio a conocer después de que en los últimos Globos de Oro no hubiera ningún galardonado latino y de que en los Emmy no hubiera hispanos nominados en las categorías más significativas. Las candidaturas de los Oscar sí sirvieron para que Hollywood se reconciliara con el talento afroamericano, tras dos años sin nominados de esa minoría como intérpretes, pero algunas voces sugirieron que la discusión sobre la diversidad debería ampliarse a lo latino y asiático.

Un reciente estudio de la Universidad del Sur de California (USC) concluyó que el 73.7 % de los personajes con diálogo o nombre de las películas de 2015 fueron blancos frente al 26.3 % del resto de razas o etnias, entre los que destacaron el 12.2 % de negros, el 5.3 % de latinos y el 3.9 % de asiáticos.

 

Rezago. Las mujeres consiguieron varias nominaciones importantes al Oscar este año, pero su representación general en categorías que premian el trabajo detrás de las cámaras bajó 2%, según un reporte del Women’s Media Center. El reporte, escrito por la bloguera de cine Sasha Stone, destaca logros relevantes como el hecho de que la compositora de “Jackie” Mica Levi sea la primera mujer nominada a Mejor música original o que Joi McMillon sea la primera mujer negra postulada a Mejor edición.

Sin embargo, lamenta la disminución de nominadas mujeres pese a los esfuerzos de la Academia por expandir su membresía. Por séptimo año consecutivo desde la victoria de Kathryn Bigelow por The Hurt Locker en el 2009, ninguna mujer fue postulada a Mejor dirección. Sólo una mujer figura en los apartados de guión, Allison Schroeder por Hidden Figures, en comparación con tres el año pasado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios