christian.leon@eluniversal.com.m

Park City.—
Si hay un nombre que despierte euforia y fanatismo a su pasa, ese seguramente debe ser Cate Blanchett.

Con 47 años, Blanchett es amada por la crítica y también por la audiencia, cada nuevo proyecto que presenta genera una emoción por ser visto, todos quieren ser testigos de lo que la australiana tiene que contar y este año en el Sundance Film Festival no fue la excepción.

Una de las propuestas más esperadas por los cinefilos que asisten esta semana a Park City fue "Manifesto", proyecto derivado de la magna instalación artística que actualmente se presenta en el Museum The Park Avenue Armory  y cuya única protagonista es Blanchett.

En esta ocasión, el proyecto en el que participa Cate es distinto a lo que antes ha hecho, se trata un proyecto en el que la actriz da vida y voz a trece destacados escritores, filósofos, cineastas, pintores y demás artistas como Karl Marx, André Breton o Jim Jarmusch, cuyos manifiestos han traspasado el tiempo.

Pese a que en esta ocasión Blanchett no asistió a la premiere, ese no fue pretexto para que el Library Center Theater de esta ciudad estuviera sold out, todos querían estar ahí, conocer más de este trabajo y de lo que el director de esta pieza Julián Rosefeldt tenía que decir al respecto.

¿Porqué tanta euforia por Manifestó? Rosefeldt señaló durante la premiere de la cinta que sin duda y aunque es un proyecto independiente o modesto, encontró la fórmula del éxito, ¿Cuál? Cate Blanchett.

"La materia de cualquier filme es el guión y aquí teníamos uno, digo, son estos grandes manifiestos dichos por diversos y disímiles artistas de todos los tiempo, es algo comprobado que tiene conexión con las personas, pero tener a la persona indicada que pudiera darles vida, eso era realmente lo complicado", dijo Julian.

Tras la proyección en Sundance, los aplausos fueron unánimes, nadie salió decepcionado de la sala y eso, dice el director, no es fácil de lograr y menos en una Festival como Sundance ni con una actriz que si bien es venerado por millones, siempre se le pide que cada nuevo trabajo sea mejor que el anterior.

"Ciertos temas centrales que se manifiestan en filme son recurrentes y encajan perfectamente entre sí. Así que las declaraciones de Wassily Kandinsky y Franz Marc coinciden así con pensamientos de Barnett Newman. Lo mismo sucede con los textos de André Breton y Lucio Fontana hoy en día siguen teniendo resonancia", dijo.

En el largometraje hay una cita con la que Rosefeldt comulga y es por qué explicó describe mejor que cualquier cosa lo que "Manifesto" es. "En este tiempo de cambio, el papel del artista sólo puede ser el del revolucionario".

Durante los días que se está llevando a cabo en Park City, el canal Sundance TV ha preparado para todos los amantes del cine independiente en ciclo "10 datos of Sundance" en el que protectara diez de los trabajos más destacados de las anteriores ediciones y que este miércoles a las 19:00 horas proyectará "Bellflower" del director Evan Glodell, la cual narra una clásica y contemporánea historia sobre el poder destructivo del amor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses