cesar.huerta@eluniversal.com.mx

“¡Vamos a recrear el halconazo!” Así, con esas palabras, el equipo de producción dio la bienvenida a los casi mil extras que participarán desde hoy en la película Roma, dirigida por Alfonso Cuarón.

El evento al que se refieren corresponde al 10 de junio de 1971, cuando una manifestación de estudiantes a metros del Casco de Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional en el entonces Distrito Federal, fue reprimida por un grupo de paramilitares conocidos como Halcones, el cual era controlado por las autoridades.

Ese día de Corpus Christi, se dice, fallecieron jóvenes tras generarse disparos y golpes con varas de bambú, palos de kendo y porras.

Los estudiantes marchaban en apoyo a otros estudiantes de Nuevo León, quienes habían sido agredidos.

Para ello, la producción ocupará desde hoy a las 5:00 horas y hasta el martes próximo, la avenida México-Tacuba en el tramo comprendido entre el Circuito Interior y Mestro Rural, prácticamente donde sucedieron los hechos de hace 45 años, cuando Luis Echeverría era presidente de México.

Esta semana Roma ha sido filmada mayoritariamente en la colonia Santa María la Ribera, donde se ha recreado cómo estudiantes se van sumando a la marcha, resguardada por policías.

Vecinos de las colonias cercanas al lugar, en un sondeo realizado por EL UNIVERSAL, se dijeron emocionados por ver de cerca una película, aunque mostraron cierta preocupación por el tráfico que podría darse.

La producción ha colocado en calles perpendiculares a la México-Tacuba varias mantas con mapas señalando las calles que servirán de salida, así como hojas donde detallan que se cuentan con los permisos necesarios para los trabajos cinematográficos.

La fotografía de Roma recae en manos de Galo Olivares, cuyo trabajo ha sido visto en videoclips de gente como Natalia Lafourcade y cuya primera participación en filme El vigilante, ganadora como Mejor Película mexicana en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia.

La más reciente ocasión en que Cuarón ocupó una avenida importante capitalina, fue en el 2000 en una escena de la taquillera Y tu mamá también.

En aquella ocasión, sólo echó mano de un automóvil para que el personaje del tapatío Gael García Bernal se trasladara al aeropuerto capitalino, sobre el Viaducto.

Ahora la familia protagonista de Roma, historia ubicada en los 70 y de la cual se ha mantenido en reserva mediáticamente, circula en valiant azul, el cual ya ha sido usado en varias de las escenas de la cinta.

El diseño de producción del largometraje corre a cargo de Eugenio Caballero, ganador del Oscar por su labor en El laberinto del fauno.

En la colonia Tabacalera, con el fin de ubicar la historia, se colocaron en su momento propaganda del PRI y anuncios de lucha libre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses