El escritor de superventas Dan Brown considera en una entrevista en Florencia, donde hoy presentó la hollywoodiense versión de su libro "Inferno", que el cine creativo no necesita muchos millones ni a él le motiva el dinero.

El autor de "El código Da Vinci" admitió que el cine puede carecer del impulso creativo innovador de sus comienzos: "si hablamos de películas de Hollywood de grandes presupuestos, estoy de acuerdo".

"Tienen que tener cuidado, de alguna manera han de dirigirse a un público masivo y por eso todas las películas comienzan a parecerse, todas con final feliz, con los mismos actores...", dijo sobre los productores que gastan cientos de millones en un solo filme.

"Pero si no gastas esa locura puedes hacer cosas interesantes", defendió el autor estadounidense (Exeter, New Hampshire, 1964) preguntado por tres medios internacionales, entre ellos Efe, tras la presentación de la versión que Sony Pictures ha hecho del filme, dirigido por Ron Howard y protagonizado por Tom Hanks y que se titula como su libro ("Inferno", publicado en 2013).

"No necesitas una cámara de un millón de dólares y película por valor de medio millón para hacer un filme. Se han hecho películas de calidad prácticamente con un iPhone", recordó.

"Pero lo increíble que ha traído la tecnología para los jóvenes creadores de películas es la habilidad de poder hacerlas de alta calidad técnica por casi nada de dinero", continuó el autor de "Ángeles y Demonios" (2000, llevada al cine también por Howard en 2009).

En su opinión, ahora "es el momento más excitante para ser un creador de cine porque la tecnología te da la posibilidad de hacer una película. Si uno era un director, tenía una idea, tenía que convencer al estudio para darte mucho dinero. Ahora puedes olvidarte de eso".

"Lo mismo pasa con las novelas, ¿sabe? Uno antes tenía que convencer a una editorial para que te ofreciera un contrato de publicación. Ahora no: acabo de escribir un libro, publico un 'ebook' y tengo distribución global", opinó.

"Una chica de quince años tiene una idea y dice: quiero publicar mi novela en todo el mundo. ¿Tienes un portátil? Pues adelante. Hecho. Así que creo que es un momento muy creativo y que va a haber un montón de innovación y hay muchísima en los niveles básicos", insistió Brown.

Considerado como uno de los casos más destacados de la figura del escritor de éxito global que vende millones de ejemplares de cada título que publica, Brown defiende que el éxito no le ha cambiado la vida, ni siquiera con "El código Da Vinci" (2003, llevado al cine por Howard en 2006).

"Es que a veces no me acuerdo de eso. De alguna manera no cambió mi vida tanto. Es verdad que de repente tuve una audiencia impresionante, a mucha gente le gustaba y a otros no les gustaba en absoluto, muchos se quedaron decepcionados con ese libro", recordó.

"Mi vida cambió, de repente tenía un editor que me decía, queremos tu nuevo libro mañana, anda tómate más café... Pero en muchos otros aspectos no cambió en absoluto".

"Tenía las mismas relaciones, cada día al levantarme seguía teniendo que enfrentarme al mismo papel en blanco. Y es que, no sé cuántos artículos escriben ustedes, pero está la hoja en blanco y uno tiene que empezar desde la primera casilla", continuó.

Y bromeó con que "a los personajes sobre los que estaba escribiendo después del código Da Vinci no les importaba cuántos libros había vendido, no me ayudaban, era el mismo proceso..."

"Yo tenía un vehículo Volvo familiar cuando lo escribí, era bastante antiguo, no muy elegante, vivo en un sitio frío... y me llevó cinco años hasta pensar: ¡Ah bueno, quizás podría comprarme un coche mejor! (...) ¡Y me compré un Totoya!", cuando había gente que se lo imaginaba "con un Maserati".

"Nunca me motivó el dinero, me motivó siempre el arte, así que la fama ha sido una extraña consecuencia que en muchos aspectos es maravillosa pero en otros, simplemente, distrae", aseguró.

"Inferno", la superproducción presentada hoy en la capital toscana, es la tercera entrega basada en libros de Brown y protagonizada por el personaje de Robert Langdon, interpretado de nuevo por Hanks, al que acompañan actores como Felicity Jones, Ben Foster, Omar Sy o Sidse Babett Knudsen.

En esta ocasión la historia tiene como escenario principal de su trama a Florencia, donde el sábado está previsto el estreno mundial de la cinta.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses