Minutos antes del tradicional grito de Independencia, la gente abarrotó el Cine Palacio, del Centro de la Ciudad de México, para la premier de ¡Así es mi tierra!, película que sacaba a Cantinflas de las carpas y lo metía al celuloide.

La expectación se había generado desde semanas antes, cuando comenzaron a proyectarse avances del filme (hoy conocido como tráiler) y eran respondidas con aplausos del público, según reportó EL UNIVERSAL en sus páginas.

Habían contribuido al alboroto, cita un artículo, las serenatas diarias que se hacían como homenaje a la señoritas de buena sociedad, con los conjuntos musicales que formaban parte de la película.

“Cantinflas es un artista que promete mucho para el cine, y que, según dice el productor de la película, doctor Felipe Mier, muy conocedor de cosas cinematográficas, tiene una personalidad artística tan vigorosa como la de Charles Chaplin”, se lee en la nota periodística.

¡Así es mi tierra! fue dirigida por Arcady Boytler, con argumento de Enrique Uthoff, situando la historia en 1916, en las postrimerías de la Revolución.

A Cantinflas lo acompañaba el también artista popular Manuel Medel, quien también debutaba en la pantalla tras años en el teatro de comedia.

Ambos interpretaban a Tejón, un lugareño, y Procopio, lugarteniente de un general, quienes luchaban por el amor de una bella chica.

“Ha sabido llevar a la pantalla el alma popular provinciana, con un argumento sencillo, casi blanco, que no tiene más propósito que divertir”, exponía la nota publicada en la Primera Sección del diario.

Esa noche Moreno Reyes también fungió como maestro de ceremonias para presentar al elenco y cantó el Himno Nacional a las 23:00 horas, tras la función.

Al día siguiente, la sala que cobraba dos pesos por entrada, registró funciones llenas. Cantinflas se convertiría en un icono del cine mexicano durante las próximas cinco décadas, contabilizando más de 50 producciones entre cortos y largometrajes.

En 1938 protagonizó Águila o sol, de nueva cuenta con la fórmula Medel como compañero de set y Boytler tras la cámara, interpretando a un hombre que en su niñez fue abandonado. El cartel promocional ya atistaba los pantalones raídos y la bufanda roja que se harían famosos.

Pero fue hasta 1940 con Ahí está el detalle, bajo la dirección de Juan Bustillo Oro y al lado de Joaquín Pardavé y Sara García, que el personaje apareció en pantalla.

Cinco años después Moreno Reyes y el cantante y actor Jorge Negrete encabezaron la disidencia de la CTM liderada por Fidel Velázquez, acusándolo de gánster.

Se protegieron en los Estudios Churubusco y junto con la comunidad cinematográfica que incluía a figuras como María Félix, se manifestaron en la explanada del Palacio de Bellas Artes.
Ganaron y se fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, aún en funciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses