cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Un día al mes, Cine Lido proyectará cortometrajes de la mano del Shorts México, festival internacional de la especialidad, cuya nueva edición arranca el próximo jueves.

Jorge Magaña, director del certamen, anunció con con Lido se está realizando una alianza para que estas producciones de baja duración, tengan encuentros con el público.

“Todavía no nos dicen que día (del mes) sería, pero es a partir ya del festival, ya va a haber funciones y creo está bien, porque el lugar está muy comunicado, otra área y la gente ubica muy bien al espacio cultural”, expresa.

El Cine Lido (antes cine Bella Época) se encuentra en la colonia Hipódromo Condesa de la Ciudad de México.

Se suma a la pantalla puesta por Cineteca Nacional (idea impulsada también por el entrevistado hace un año) que el último viernes de cada mes proyecta en su espacio al aire libre los cortometrajes.

Cambia política. La que ya se bajó de la idea original es el Centro Cultural Digital, abajo de la Estela de Luz, en Chapultepec.

Había acordado un día al mes y ahora la ha puesto bimestral la muestra de cortos.

“No entiendo”, señala Magaña desconcertado por la decisión.

“Mucha gente en las encuestas que hacemos, ni siquiera sabía que había una sala.

“Siempre ayuda a que se lleve gente diferente, pero dijeron que estaban muy saturados. “Veo y los eventos que tienen no tienen la misma historia que tiene Shorts”, agrega Magaña.

Nueva edición. El Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México se realizará del 1 al 8 de septiembre con más de 350 producciones del género.

“Se recibieron más de 2 mil para seleccionar, más aparte los que pedimos, entonces, fue una selección difícil”, detalla Magaña.

El presupuesto en efectivo para la realización del evento es de un millón 500 mil pesos, sin contar las ayudas de pautas comerciales en medios electrónicos y patrocinios que colaboran tratando de incentivar el género.

“Si sumáramos todo, serían más de 10 millones que tendría que gastar, pero hay por fortuna gente a la cual sí le interesa apoyar al corto.

“Lo del Cine Lido, por ejemplo, es para que este esfuerzo sea contínuo y no sólo quede en una vez al año”, dice el directivo.

En el jurado de las distintas secciones se encuentran, entre otros, los actores Irán Castillo (El tigre de Santa Julia) y José Ángel Bichir (Matando Cabos); así como los cineastas Rodrigo Plá (La zona) y Jorge R. Gutiérrez (El libro de la vida), a la que se suma la cantante y actriz Regina Orozco..

El Centro Cultural José Martí, salas de Cinemex, la Casa del Lago y los FAROS de la capital mexicana, son sedes del festival.

Google News

Noticias según tus intereses