Luis Bayardo camina lento, con lo s ojos cristalizados por las lágrimas que contiene lo más que puede. Evita Muñoz "Chachita" era no sólo una colega, era su mejor amiga desde que eran jóvenes y esta mañana vino a despedirla en Gayosso de Sullivan y a alzar la voz por ella, a quien considera una primera actriz que no fue reconocida como debía.

"Fue mal utilizada, fue mal concebida, dentro del cine y muchos lugares, tuvieron que darle 50 mil papeles como primerísima actriz ya de mayor y no los papeles que hizo, pero los hizo tan bien, que todo el mundo le creímos".

Cuidado con el Ángel, Qué bonito amor y Contra viento y marea fueron sus últimas telenovelas mientras que en el cine prestó voz en la película Descubriendo a los Robinson.

"Usted sabe que no eran para ella, una primerísima actriz como era Chachita. Hizo una obra que se llamaba Las Vampiras Morales, de Hugo Argüelles en el Teatro Veraniego, hace muchísimos años y ahí ella decía, este papel dentro de los que me toque hacer, para un personaje así como este, les voy a demostrar que sé hacerlo. Y cuando hizo los otros personajes ya sabemos cuáles (los más recientes) que yo le critiqué y que ese día me hizo una cena por haberla criticado".

"Me ha dolido aquí", dice tocándose el corazón y tras hacer una pausa en la que ya no contiene el llanto. "Anoche que lo supimos hablamos con Hugo (el esposo), ya no quise preguntarle más".

"Voy a decir un detalle más especial de ella, mi hija la más pequeña que está con nosotros acá en México, su primera muñeca fue la que le hizo Chachita, bordándola, cosiendo la muñeca para ella".

El actor recordó que una de sus primeras obras de teatro fue con Chachita precisamente, Los días felices, junto a otros actores que también ya fallecieron. "Éramos nada más ella y yo, y me ha dejado"

"Seguido iba a comer o a cenar a mi casa, y mi esposa y yo a la de ellos. Conocí a sus hijos desde niños. A ellos leo conocí casi recién casados en una obra que hicimos aquí en el Café La Concordia, Los días felices. Estoy hablando de los años 60".

, rodeada por sus familiares y en paz. 

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses