cesar.huerta@eluniversal.com.mx

San Miguel de Allende.—Mario Pani fue un arquitecto y urbanista mexicano criticado por su deliberada decisión de destruir vestigios prehispánicos para construir la Unidad Habitacional Tlatelolco y la pretensión de perforar el Templo Mayor con el objetivo de incrustar elementos modernos.

Ahora una de sus obras será inmortalizada en el cine con el filme Semillas de mostaza, que dirigiría Hari Sama (El sueño de Lu y Sin ton ni Sonia).

El Edificio Pani, sobre Paseo de la Reforma, una de las principales arterias de la Ciudad de México, será sede de una historia que transcurre en su interior a lo largo de seis décadas.

Mariana Monroy, productora del filme, informó que la actriz Úrsula Pruneda (Las buenas hierbas) está contemplada en el proyecto.

“Es un edificio emblemático del arquitecto, que tiene techos altos y columnas; son varias historias que tienen relación con la vida y la muerte a través del tiempo”, detalló.

Semillas de mostaza aplicaría a los beneficios del Eficine, que permitiría en caso de ser favorecido, la participación económica de empresas con su Impuesto Sobre la Renta.

Mario Pani fue autor, entre otras obras, de la Escuela Normal de Maestros cuya torre principal fue demolida tras los sismos de 1985 en la capital mexicana, el Conservatorio Nacional de Música y la Torre Insignia de Tlatelolco. También colaboró en la torre de Rectoria de la UNAM.

Monroy es productora de Distancias cortas, cinta que aborda el tema de la obesidad mórbida y es protagonizada por Luca Ortega, baterista del grupo San Pascualito Rey. El filme dirigido por Alejandro Guzmán acaba de ser presentado en un festival japonés y fue estrenado recientemente en salas comerciales de Dinamarca.

Google News

Noticias según tus intereses