Para Diego Luna era importante destacar la diversidad racial y el respeto a los animales en "Sr. Pig", la película que coescribió y dirigió sobre la travesía de un agricultor estadounidense de raza negra para darle un buen hogar a su cerdo favorito.

La cinta se estrenó a principios de año en el Festival de Cine de Sundance y, tras una buena recepción en otros festivales, llegará finalmente a los cines de México el viernes.

El veterano Danny Glover interpreta al estadounidense Ambrose, quien ante una situación económica precaria decide vender a su cerdo favorito, Howie, para darle un mejor hogar.

Ambrose viaja por carretera hasta el estado mexicano de Jalisco, donde tiene un conocido adinerado que también se dedica a la cría de cerdos (de ahí el título de "Sr. Pig", o en ingés, "Mr. Pig"). Las cosas se complican cuando Ambrose recibe un pago muy generoso por Howie, pues su cerdito es de buena raza, pero descubre que la granja donde vivirá es industrial y tiene a miles de cerdos acorralados, viviendo en condiciones deplorables.

"Hay una reflexión en general hacia la modernidad, hacia qué estamos haciendo, hacia esta voracidad con la que estamos creciendo y esta industrialización de todo", dijo Luna en una entrevista con The Associated Press en la Ciudad de México. "Yo no quería hacer una película aleccionadora, yo como carne, pero sí trato de pensar de dónde viene lo que llega a mi mesa, en todos sentidos. También de eso se trata la película de 'César Chávez' que hice antes: ¿qué falta para que estos vegetales lleguen a mi mesa?", agregó sobre su cinta sobre el fallecido líder chicano del movimiento campesino en California.

A través de Ambrose, el actor y cineasta mexicano quería mostrar un trato digno y respetuoso a los animales.

"Él cría cerdos para alimentar a los seres humanos, para alimentar a sus vecinos, a su comunidad, pero eso no quiere decir que no vea con compasión el viaje de esos animales por este mundo", apuntó. "¿En qué momento los cerdos se volvieron números? Y eso es lo que él no entiende de este mundo y por lo que toma esta camioneta, sube a su cerdo y viaja hacia el sur".

Otro de los temas que buscó abordar era el de la posibilidad de ir más allá de las fronteras, ya sean físicas, como la que existe entre México y Estados Unidos, o raciales, como la que tantos cuestionamientos ha generado recientemente en Hollywood.

La cinta de Luna presenta una familia multirracial. La hija de Ambrose, Eunice (Maya Rudolph), es mulata y su padre ha estado principalmente ausente en su vida. Sin embargo, el viaje con Howie los obliga a reencontrarse.

"Para mí era muy importante", dijo Luna. "Metafóricamente le está diciendo 'yo no estaba listo para tener hijos y por eso salí corriendo', de alguna forma, y de ahí viene ese abandono. Y te das cuenta cómo hasta físicamente él podría sentir que viene de otro mundo cuando tiene a su primera hija y cuando tiene esta primera relación con la madre de esta hija".

Pese a que "Sr. Pig" es en esencia una cinta sobre un viaje en carretera, o "road movie", tiene un ritmo pausado, con muchas transiciones y escenas descriptivas más que dramáticas.

"Buscaba tener la paciencia de meterte en la intimidad de alguien, no vivir en el efectismo de enseñarte solo lo que vale la pena", dijo Luna sobre esta manera de presentar la historia. "El ritmo de la película lo que busca es vivir en el ritmo del personaje, vivir la realidad desde la percepción que tiene este personaje del mundo".

En cuanto a su trabajo con los animales, Luna señaló que usaron cuatro cerdos para crear a Howie, quien en pantalla tiene una relación entrañable con Ambrose, compartiendo incluso un cuarto de hotel.

"Había uno que se llamaba Howie, que es el que todos creímos que iba a ser Howard. Entonces empezamos a decirle Howie toda la película para que reaccionara, pero el que acabó haciendo la película se llama Bob y ese fue el que al principio parecía medio arisco, como que le caíamos mal, pero después fue el que entendió que había que llevarse bien con Danny para salir en la película y se hizo súper amigo de Danny".

Luna, quien dedicó tres años a esta cinta, dijo que aún no ha pensado en su próximo proyecto detrás de las cámara.

"Tengo una gran ventaja como director, que no vivo de dirigir, no tengo la necesidad de hacer algo inmediato, puedo ser paciente y esperarme", apuntó. "Por suerte vivo de actuar y cuando dirijo puedo tener una plena libertad que agradezco muchísimo. Cuando la historia llegue me daré cuenta, porque además la historia tiene que tener una conexión con lo que me está pasando a mí y necesito todavía que me pasen cosas para atreverme a dirigir otra vez".

A finales de año Lune podrá ser visto en el papel del capitán Cassian Andor en "Rogue One", la nueva cinta de "Star Wars".

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses