cesar.huerta@eluniversal.com.mx

El día que alguien le dijo a Joaquín del Paso que su Maquinaria Panamericana tenía escenas al estilo de Luis Buñuel (Los olvidados y Simón del desierto), se sorprendió y rió un poco. Esa persona acababa de verla en pantalla grande y había visto cómo un grupo de trabajadores se apropiaban de una empresa, cerrándola tras la muerte del dueño.

Y la noche del domingo, un jurado del 8 Festival de Cine Mexicano que se realizó en esta ciudad, le otorgó el premio Casa Buñuel Calanda por tener similitudes con la obra del desaparecido cineasta. El galardón le da el beneficio de participar el mes próximo en un certamen de Calanda, ciudad española donde nació Luis Buñuel, y que está integrado por 22 filmes que al desaparecido cineasta “le habría gustado ver”.

“Es un halago, espero poder ir y conocer los lugares donde estuvo y convivir con películas así”, apunta Del Paso.

Maquinaria Panorámica fue la gran ganadora en Durango al recibir tres premios más aparte del Calanda: Mejor Película, Del Jurado Jóven y de la Crítica.

Rodada en un bodega abandonada cercana al aeropuerto de la Ciudad de México, en su elenco se encuentran, entre otros, Javier Zaragoza, Ramiro Orozco y Cecilia García. Sólo se fue de sus manos el premio del Público, el cual quedó en las vitrinas de Somos lengua,cinta dirigida por Kyzza Terrazas y que es un viaje por el rap mexicano en sus distintas entidades.

“Es un documental que conectó mucho con la juventud de Durango a la que le habla directamente y creo es merecido, es una película que le habla a una generación muy positiva”, considera Del Paso.

Maquinaria Panamericana lleva siete galardones, sumando un par en el festival de Guadalajara y otro en Mérida. Se espera el lanzamiento comercial a fines de año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses