El memorial que recuerda al artista italiano Pier Paolo Pasolini, ubicado en el lugar donde fue asesinado en 1975, cerca del puerto romano de Ostia, apareció hoy destrozado y con una pancarta con insultos homófobos dirigidos al intelectual.

El monumento, sumido durante años en el abandono y rehabilitado recientemente, fue concebido como un "jardín literario", por lo que por todo el parque pueden leerse poesías y reflexiones del artista inscritas en placas de mármol.

El lugar, alejado de la ciudad, fue asaltado por un grupo de desconocidos y los medios locales difundieron hoy los múltiples desperfectos que ha sufrido, con placas y focos destrozados y con una pancarta con insultos homófobos sobre el pensador.

El mensaje, firmado por el grupo de extrema derecha "Militia", reza lo siguiente: "¿Pero qué poeta y maestro?: maricón y pederasta. Es lo que era".

El presidente de la región del Lacio (centro), Nicola Zingaretti, condenó los hechos y los atribuyó a "bellacos".

"Pasolini fue un gran italiano y un gran intelectual. Quien ha dañado su monumento en Ostia es un bellaco. Estamos preparados para reparar la obra", aseguró en un comunicado Zingaretti.

Según la versión oficial, Pasolini (Bolonia, 1922) fue asesinado en 1975 en el puerto romano por Giuseppe "Pino" Pelosi, un joven de la capital con el que iba a mantener relaciones sexuales por dinero, si bien aún hoy hay muchas dudas sobre el suceso.

Pasolini destacó como un artista irreverente y polifacético gracias a obras de marcado carácter social como la cinta "Accattone" (1951) o sus relatos "Ragazzi di vita" (1955) o "Una vita violenta" (1959), sobre la dura vida del proletariado en la periferia romana.

Su figura aún suscita múltiples controversias entre sus seguidores, que le consideran uno de los grandes intelectuales italianos del siglo XX, y sus detractores, que critican sobre todo su vida sexual y sus -a menudo- perturbadoras creaciones.

El artista llegó a ser expulsado del Partido Comunista italiano en 1949 tras ser acusado de corrupción de menores, unos hechos que continúan envueltos en dudas y por los que perdió su trabajo como profesor en Casarsa (norte) y debió trasladarse a Roma.

Google News

Noticias según tus intereses