christian.leon@eluniversal.com.mx

En los pemios Oscar de este año, al igual que en las tres ediciones anteriores, los latinos sólo brillarán en los apartados técnicos destacando las nominación a Mejor Director de Alejandro González Iñárritu (por segundo año consecutivo).

Pero más allá de las estrellas de Los Tres Amigos (Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, todos nominados al premio de la academia), los latinos suelen estar lejos de la mira de los académicos de Hollywood.

Un ejemplo claro de que los latinos pasan desapercibidos en las premiaciones cinematográficas es el actor guatemalteco Oscar Isaac, quien este año participó en Star Wars VII y en el filme de sci-fi, Ex- Machina, por la que algunos críticos dicen tendría que haber estado nominado a un Oscar.

Los Oscar tardaron un par de décadas en voltear a ver el talento de la comunidad latina.

Fue el trabajo del puertorriqueño José Ferrer el primero que se reconoció con una nominación a Mejor Actor de Reparto a la que le siguieron dos mas como Actor Principal, de la cual ganó su única estatuilla en 1952 por su rol protagónico en Cyrano de Bergerac.

A Ferrer le siguieron histriones mexicanos como Anthony Quinn en 1952 y Katy Jurado en 1954, quienes estuvieron nominados como actores de reparto por su trabajo en ¡Viva Zapata! y Broken Lance, respectivamente. Fue el chihuahuense quien ganó.

Con su primer galardón, Quinn demostró en plena época de Orson Welles, Richard Burton y Audrey Hepburn que los mexicanos habían llegado, pues tras su primer Oscar estuvo nominado tres veces más, una como actor de reparto y dos por actor principal, de las que finalmente se llevó un premio más por su trabajo en El loco del pelo rojo en 1956.

A lo largo de la historia del cine en Estados Unidos, los latinos han sido la minoría que más veces ha competido en el Oscar, ya sea en categorías técnicas como en las de interpretación.

Hasta 2016 los latinos han aparecido en las ternas de nominados en 131 ocasiones de las cuales se han alzado con la presea 31 veces, lo que representa el 23% de victorias.

Nombres como los de Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Salma Hayek, Andy García, Guillermo del Toro, Jennifer López y Eva Mendes son algunos de los que han destacado.

Casi a la par que Ferrer consiguió su premio Oscar, los mexicanos también empezaron a tener presencia con Anthony Quinn, cuyas actuaciones en Zorba, el Griego, Lawrence of Arabia y La Strada, esta última dirigida por el italiano Federico Fellini lo han convertido en un actor inolvidable.

Detrás de la cámara. Fuera del mundo de la actuación, otros muchos latinos se han consagrado en actividades tan diversas como la dirección, la fotografía y la música. Puede decirse incluso que el talento de los cineastas mexicanos en los últimos años ha tomado a Hollywood por asalto.

Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y el director de fotografía Emmanuel Lubezki han ​cautiva con sus obras fílmicas.

Pero no son sólo ellos, otra figura imprescindible en la famosa esquina de Hollywood y Highland, donde está situado en Teatro Dolby, es Guillermo del Toro, otro director, productor y escritor mexicano que ha hecho historia en tiempos recientes.

En la última entrega de los premios Oscar, la noche del 22 de febrero de 2015, González Iñárritu obtuvo tres estatuillas personales por Birdman. Una, precisamente, a película; otra a director; y otra a guión.

Pero hubo una cuarta, a la mejor fotografía, que se la llevó Lubezki, quien por segundo año consecutivo atrapa un Oscar en esa categoría. El del año pasado lo ganó por Gravedad, cinta de Alfonso Cuarón.

Así que por lo menos en los últimos diez años la relación Hollywood-latinos ha cambiado con el incremento en las nominaciones que otorga la Academia a artistas hispanohablantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses