El filme The Revenant, del mexicano Alejandro González Iñárritu, Bridge of Spies y Carol parten mañana como favoritas en la 69ª edición de los premios Bafta de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, considerados la antesala de los Oscar de Hollywood.

La historia de amor entre Therese Belivet (Rooney Mara) y Carol Aird (Cate Blanchett) en el Estados Unidos de la década de 1950, Carol, llega con nueve nominaciones, entre ellas las de mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actriz secundaria y mejor guión adaptado.

Nueve nominaciones tiene también Bridge of Spies, el filme de Steven Spielberg que narra el intercambio de los espías Rudolf Abel y Francis Gary Powers entre Estados Unidos y la Unión Soviética en plena Guerra Fría.

Además del Bafta al mejor director, la cinta opta a las estatuillas a mejor película, mejor actor secundario y mejor guión original, entre otras.

La representación latinoamericana viene de la mano de la alabada The Revenant, de González Iñárritu, la historia que narra la venganza del trampero Hugh Glass, un cazador estadounidense herido por un oso.

La cinta, basada en la novela homónima de Michael Punke, es la segunda más nominada, con ocho menciones.

The Revenant, con Leonardo DiCaprio en el papel estelar, competirá en las categorías de mejor película, mejor director y mejor actor, entre otras.

González Iñárritu, que se fue con las manos vacías en la gala del año pasado -optaba a diez Baftas y se llevó uno, el de mejor fotografía- aspira a ganar el que sería su segundo premio de la Academia Británica, tras el conseguido en 2001 por Amores Perros en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

El mexicano competirá por el galardón a mejor director con Todd Haynes (Carol), Steven Spielberg (Bridge of Spies), Adam McKay (The Big Short y Ridley Scott (The Martian).

El británico Eddie Redmayne, que el año pasado triunfó en los Bafta y en los Oscar con The Theory of Everything, espera repetir como mejor actor por su interpretación de la pintora danesa transexual Lili Elbe en The Danish Girl, que ha recibido cinco nominaciones.

También optan al premio al mejor intérprete masculino Bryan Cranston (Trumbo), Leonardo DiCaprio (The Revenant), que podría obtener sus primeros Bafta y Oscar; Matt Damon (The Martian) y Michael Fassbender por su encarnación de Steve Jobs, fundador de Apple, en la película del mismo título.

Las nominaciones en la categoría de mejor actriz recaen sobre la sueca Alicia Vikander (The Danish Girl), Brie Larson (Room) -la crónica de una madre y su hijo que escapan tras años en cautividad-, Cate Blanchett (Carol), Maggie Smith, por su papel en The Lady in the Van, y Saoirse Ronan (Brooklyn).

El mejor actor secundario se elegirá de entre el portorriqueño Benicio del Toro (Sicario), Mark Ruffalo (Spotlight), Christian Bale (The Big Short), Idris Elba (Beats of No Nation) y el veterano de la escena británica Mark Rylance, que brilla en Bridge of Spies.

La estatuilla a la mejor actriz de reparto lo disputarán Rooney Mara (Carol), Kate Winslet (Steve Jobs), Julie Walters (Brooklyn), Jennifer Jason Leigh (The Hateful Eight) y Alicia Vikander, en esta ocasión por Ex Machina.

En la categoría de mejor película de habla no inglesa compiten grandes filmes internacionales: la argentina Relatos Salvajes, la franco-mauritana Timbuktu, la jordana Theeb, la sueca Force Majeure, y The Assasin, la superproducción del taiwanés Hou Hsiao-hsien, que se llevó el galardón al mejor director en el Festival de Cannes.

La Academia Británica desplegará mañana su tradicional alfombra roja, en una velada que se celebrará nuevamente en la Royal Opera House, en el West End londinense, y que estará presentada por el popular actor en el mundo anglosajón Stephen Fry.

El gran actor estadounidense Sidney Poitier, de 88 años, protagonista de cintas como Lillies on the Field, The Defiant Ones e In the Heart of the Night, recibirá este año el Bafta honorífico a su carrera.

Los premios Bafta se otorgan desde 1949, dos años después de la fundación de la Academia, y su galardón es una estatuilla dorada en forma de máscara.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses