Londres.— El thriller sobre la guerra fría Cold Bridge of spies y el exuberante romance lésbico Carol encabezan la lista de nominados a los premios BAFTA del cine británico con nueve candidaturas cada una; la épica de supervivencia de Alejandro González Iñárritu The revenant recibió ocho que incluyen Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor: Leonardo DiCaprio.

El actor puertorriqueño Benicio del Toro fue nominado por su papel de reparto en Sicario, y también fueron postuladas el éxito argentino de Damián Szifron Relatos salvajes, a Mejor Cinta en Lengua no Inglesa, así como el documental mexicano-estadounidense Cartel Land (Tierra de cárteles).

Eddie Redmayne podría llevarse el honor al mejor actor por segundo año consecutivo por The Danish Girl.

The Danish Girl, basada en la vida de una mujer transgénero a principios del siglo XX, Lili Elbe, también le mereció el viernes una nominación a la actriz Alicia Vikander. El año pasado Redmayne se alzó con el premio, y con un Oscar, por su trabajo en la cinta biográfica sobre Stephen Hawking The Theory of Everything.

La sueca Vikander fue nominada a Mejor Actriz de Reparto por el thriller de ciencia ficción Ex Machina.

Los otros nominados a mejor actor son Bryan Cranston por el drama sobre una amenaza comunista Trumbo; Matt Damon por la aventura espacial The Martian y Michael Fassbender por la cinta biográfica Steve Jobs.

En la categoría de mejor actriz figuran, además de Vikander, Brie Larson por el drama de una madre en cautiverio Room, Cate Blanchett por Carol, Maggie Smith por The Lady in the Van y Saoirse Ronan por el relato de una emigrante irlandesa Brooklyn.

Del Toro se disputará el galardón con Christian Bale (The big short), Idris Elba (Beasts of no nation), Mark Ruffalo (Spotlight) y Mark Rylance (Bridge of spies).

Por el premio a la Mejor Película compiten The Big Short, Bridge of Spies, Carol, The Revenant y Spotlight, mientras que Relatos salvajes se medirá con Nie yin niang, o La asesina (una coproducción de Taiwán, China, Hong Kong y Francia); Force Majeure (Suecia, Francia, Noruega, Dinamarca); Theeb (Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Jordania, Reino Unido), y Timbuktu (Francia, Mauritania).

Los ganadores se anunciarán en una ceremonia en el teatro de la Ópera Real de Londres el 14 de febrero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses