Se encuentra usted aquí

1

Cantinflas triunfa en Calanda

La cinta obtuvo ayer los premios de Mejor Película y Mejor Actor en el XI Festival Internacional de Cine en España
Óscar Jaenada, quien interpretó al ícono mecicano en Cantinflas ganó como Mejor actor (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/08/2015
00:14
Notimex
-A +A

Calanda.— La cinta Cantinflas, dirigida por Sebastián del Amo, obtuvo ayerlos premios de Mejor Película y Mejor Actor en el XI Festival Internacional de Cine de esta localidad donde nació el cineasta Luis Buñuel.

El protagonista, Óscar Jaenada, estuvo el miércoles pasado para presentar Cantinflas, película que pese a haber recibido varios galardones no tiene aún distribución en España.

En videoconferencia, Del Amo agradeció la premiación y recordó que anteriormente ya había sido galardonada en este certamen su película El fantástico mundo de Juan Orol.

“Tengo una deuda de gratitud enorme, tengo pendiente una visita a Calanda y a este festival, les mando un calurosísimo abrazo”, señaló.

Jaenada recibió este viernes la noticia de que ganó como Mejor Actor y agradeció tanto a Calanda, como al director del Festival, Javier Espada.

“Sin duda lo llevo con orgullo y quiero recordar que una de las escenas de Noviembre, una de mis primeras películas, está dedicada a Los olvidados, de Luis Buñuel”, dijo.

Sobre el hecho de que el premio del público al mejor largometraje también fue concedido a Cantinflas, Jaenada aseveró que Sebastián del Amo estará orgulloso de recibir en la tierra de Buñuel este maravilloso premio.

“Gracias a todo el pueblo de Calanda por este premiazo que sin duda voy a llevar con todo el corazón, por ser una región tan unida al cine”, reiteró.

En la clausura del certamen se dieron a conocer otras menciones, como la de Equipo, para la película El violín de piedra de Amilio Ruiz Barrachina y la de Guión, para Andrei Konchalovskiy con la película rusa Las noches blancas del cartero.

Asimismo, la de Mejor director por la producción china Black Coal, para Diao Yinan.

En Lima también hay festival. Son 19 películas de nueve países latinoamericanos las que compiten en la sección oficial de ficción del Festival de Cine de Lima, inaugurado con homenajes al director mexicano Arturo Ripstein y a su esposa y guionista Paz Alicia Garcíadiego, además, con el estreno de la nueva película del director peruano Francisco Lombardi.

Los países representados son Perú y Argentina, con cuatro producciones, entre las que destaca la argentina Relatos salvajes, Brasil, Chile y Colombia, con dos largometrajes cada uno, y Cuba, Uruguay y Venezuela, con uno.

En la sección oficial de documentales compiten 12 producciones de nueve países, entre las que figuran tres argentinas, dos mexicanas, una peruana, una brasileña, una salvadoreña, una colombiana, una ecuatoriana, una estadounidense y una sueca.

El certamen, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Fundación BBVA Continental, se celebrará hasta el 15 de agosto y tendrá otras secciones paralelas fuera de concurso que componen una oferta conjunta de más de 300 películas.

La edición 19 del festival se inauguró con una gala donde la organización rindió homenaje a la trayectoria artística de la pareja de cineastas formada por los mexicanos Ripstein y Garcíadiego, además de al actor peruano Gustavo Bueno.

El mexicano recibió el reconocimiento del festival de manos de su director, Edgar Saba. “Finalmente mi trabajo no ha sido en vano”, bromeó.

Francisco Lombardi entregó el reconocimiento del certamen a Gustavo Bueno, icono del cine y de la televisión peruana, quien al finalizar la gala, estrenó la película Dos besos, su 17 largometraje, que llegará a los cines de Perú el 3 de septiembre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS