cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Michel Franco y el venezolano Lorenzo Vigas comparten un origen: ninguno de los dos estudió cine y ahora son directores. En septiembre buscarán que la ópera prima del segundo, Desde allá, cause un buen sabor de boca en la competencia oficial por el León de Oro, en el certamen de Venecia, uno de los considerados Triple A.

A ellos se suma el escritor mexicano Guillermo Arriaga, quien asesoró la obra escrita por el mismo Vigas y que retrata la relación improbable que se da entre un hombre de clase media-alta y un jovencito de un barrio bravo en la ciudad de Caracas.

Es la única producción mexicana (vía Franco, Arriaga y la compañía Lucía Films) que buscará el máximo galardón del festival.

“Cuando vas a la escuela de cine tiendes a repetir líneas y creo que puedes tener más distancia cuando no haces escuela”, señala Vigas en una entrevista vía Skype.

“Lo importante es ver películas, tener amigos cineastas con los cuales crecer, te tiene que gustar la arquitectura, la fotografía, ser inquieto; yo creo que hay gente que estudia y son maravillosos cineastas, aunque yo recomiendo el otro camino”, agrega alegre el creativo de 48 años.

De Guillermo Arriaga aprendió el rigor del texto. El guión de Desde allá requirió al menos unos 50 tratamientos, poco más que lo que se necesitó para Amores perros, escrito también por el creativo mexicano.

Proceso. Franco, junto con Gabriel Ripstein, lo ayudaron a la hechura del filme y a la correcta selección del elenco principal, recayendo en Alfredo Castro (Tony Manero y No) y el debutante Luis Silva.

“Ha tenido este proyecto una maduración, tardé tres años en escribir el guión basado en una historia compartida entre Guillermo y yo, él me asesoró para ver cómo poner esas obsesiones en el papel.

Desde allá es parte de una trilogía que comenzó con Los elefantes nunca olvidan (un cortometraje) y que es sobre la paternidad. Yo soy hijo de unos de los grandes pintores de Venezuela, con quien tuve una relación afectiva, así que mi obsesión no es por ahí”, aclara divertido.

En el proyecto también entró en producción el actor internacional venezolano Edgar Ramírez (Furia de titanes), además del mismo Vigas.

“Sabía que algo iba a pasar con la película, pero no esto (risas), creo el éxito que hasta ahora tenemos se debe a un trabajo riguroso”, considera.

Para 2016 espera filmar en México el largometraje La caja, también sobre el tema de la paternidad.

En la sección oficial veneciana se medirá, entre otras, a Remember, de Atom Egoyan; Beasts of no nation, de Cary Fukunaga; Rabin, the last day, de Amos Gitai; El clan, de Pablo Trapero; y Behemoth, de Zhao Liang.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses