La cinta “Cantinflas”, dirigida por Sebastián del Amo, obtuvo hoy los premios de Mejor Película y Mejor Actor en el XI Festival Internacional de Cine de Calanda, que se realiza en esta localidad donde nació el cineasta Luis Buñuel.

El protagonista, Óscar Jaenada, estuvo el miércoles pasado para presentar “Cantinflas”, película que pese a haber recibido varios galardones no tiene aún distribución en España.

En videoconferencia, Del Amo agradeció la premiación y recordó que anteriormente ya había sido galardonada en este certamen su película “El fantástico mundo de Juan Orol”.

“Tengo una deuda de gratitud enorme, tengo pendiente una visita a Calanda y a este festival, y les mando un calurosísimo abrazo y mi agradecimiento eterno”, señaló.

Jaenada recibió este viernes la noticia de que ganó el premio de Mejor Actor y agradeció al pueblo de Calanda, así como al director del Festival, Javier Espada.

“Sin duda lo llevo con orgullo y quiero recordar que una de las escenas de ‘Noviembre', una de mis primeras películas, está dedicada a “Los olvidados”, de Luis Buñuel”, dijo.

Sobre el hecho de que el premio del público al mejor largometraje también fue concedido a “Cantinflas”, Jaenada aseveró que Sebastián del Amo estará orgulloso de recibir en la tierra de Buñuel este maravilloso premio, “además él rodaba mucho en los Estudios Churubusco, y al pasar por la sala de edición me decía, mira, allí editaba Buñuel”.

“Gracias a todo el pueblo de Calanda por este premiazo que sin duda voy a llevar con todo el corazón, por ser una región tan unida al cine”, reiteró.

En la clausura del festival, la organización del mismo otorgó un reconocimiento a la agencia Notimex por la difusión de Calanda y de la cita cinematográfica, así como al Instituto de México en España, representado por su director, Pablo Raphael de la Madrid.

En la clausura del certamen se dieron a conocer otras menciones, como la de Equipo, para la película “El violín de piedra” de Amilio Ruiz Barrachina y la de Guión, para Andrei Konchalovskiy con la película rusa “Las noches blancas del cartero”.

Asimismo, la de mejor director por la producción china “Black Coal (Tan negro como el carbón)”, para Diao Yinan.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses