Por primera vez en sus 14 años de historia, el Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, considerado el primer encuentro en su tipo en este país y el segundo en Latinoamérica, tendrá en competencia dos películas nacionales, "Desde el más allá", de Juan Carlos Blanco, y "Perdidos", de Diego Cohen.

En conferencia de prensa, Edna Campos Tenorio, directora general del encuentro, destacó el orgullo que significa este hecho, toda vez que se demuestra que existen producciones de calidad y que Macabro cumple uno de sus objetivos, generar un espacio formal para la promoción, rescate y revisión del género de horror.

Además de dar a conocer los otros 14 títulos en competencia, Campos Tenorio puntualizó que en la selección oficial de largometrajes predomina el cine latinoamericano, siendo Brasil y Argentina los países con más cintas, seguidos de México, Canadá y Estados Unidos.

El jurado de esta selección, dijo, lo conforman Charles Pinion, realizador, pintor y escritor; Ulises Guzmán, guionista, director y productor, e Iván Contreras, director de programación y creativo de CINETEKTON! Film Fest.

Respecto a la selección oficial de cortometraje, detalló que fue conformada de entre 250 títulos, de los cuales quedaron seleccionados 40 en la categoría internacional y 25 en la nacional. "La lista con los títulos está disponible en nuestro portal web", anotó.

En compañía de los directores de cine Diego Cohen y Abraham Sánchez, así como de Ruben Galindo, presidente de la Sociedad de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales, Campos Tenorio dio a conocer los nombres de los integrantes del jurado de corto nacional e internacional:

"Carlos Meléndez y Alfonso Malpica Brito, integran el jurado nacional, mientras que Oscar Olivares y Omar Herbertt, el internacional", mencionó previo a puntualizar que esta 14 edición se desarrollará del 19 al 30 de agosto.

Por otro lado, expuso que para la inauguración de Macabro se proyectará "Ava's Possession", de Jordán Galland, y en la clausura "Jorge y Alberto contra los demonios neoliberales", de los hermanos Gonzalo y Harnán Quintana.

Otras de las cintas que sobresalen de esta edición, expuso, son "Por eso", de Samuel Ortí Martí, "Cord", de Pablo González (quien presentará su trabajo), y los estrenos latinoamericanos "The house on Pine Street, de Aaron y Austin Keeling, y "Blackburn", de Lauro Chartrand.

Como parte de esta edición también se efectuarán dos retrospectivas, una titulada "Macabro Madness", que incluirá seis películas clásicas de cineastas como Cronenberg, Bergman y Polanski, además de la dedicada a Aleister Crowley, el mago que pasó a la historia como el hombre más perverso de Inglaterra, compuesta por cinco filmes.

Macabro, agregó, también conmemorará los 40 años de "Más negro que la noche", de Carlos Enrique Taboada, montará una selección dedicada al cine mexicano, dos exposiciones y dos espectáculos de cine performance.

Entre los invitados especiales de esta edición destacan: el ilustrador y codirector de Zinema Zombie Fest, Pablo Marín Ángel; el director de Blackburn, Lauro Chartrand, y el director de Cord, Pablo González, entre otros.

Señaló que los anfitriones de este 2015 serán Remi Jackson y Gili Saul Guerrero, mejor conocida como "La muñequita del terror".

En el acto, realizado en la Cineteca, Campos Tenorio celebró que se llevará a cabo la segunda edición de Macabro Lab, el laboratorio de creación, desarrollo y perfeccionamiento de obras de género, la cual se desarrollará del 24 al 28 de agosto próximo.

Para esta actividad, en la que se realizarán cuatro conferencias, se han seleccionado 10 proyectos (guiones) en la categoría de cortometraje, y 10 en largometraje.

Finalmente, puntualizó que las sedes del encuentro fílmico de horror, son: Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, Casa del Cine, Laboratorio Arte Alameda, Centro Cultural Carranza, Museo Panteón de San Fernando y Círculo de Faros, donde se extenderá hasta el mes de septiembre.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses