Se encuentra usted aquí

México y EU, los socios perfectos

Fueron coproducción 34 películas de ambos en los útlimos ocho años. Es la cifra más alta respecto a otros países: con España se hicieron 29 y con Argentina 18
Lisa Kudrow integrante de la serie Friends prestó su voz a un personaje; Edward James Olmos también y funge como socio (ESPECIAL)
02/08/2015
00:01
César Huerta Ortiz
-A +A

[email protected]

En medio de la controversia por las declaraciones de Donald Trump, por la supuesta llegada de malos migrantes mexicanos a EU, lo cierto es que en los últimos ochos años el país de las barras y las estrellas es el principal coproductor de películas mexicanas.

De 2007 a 2014, dos de cada 10 cintas coproducidas entre elementos mexicanos con el extranjero, son con la nación vecina del norte.

Se han concretado 34 proyectos entre ambas naciones, como Jauja, con Vigo Mortensen, estrenada en mayo; El americano, de animación, cuyo estreno se tiene contemplado para septiembre y el documental Retratos de una búsqueda.

Ahora mismo se encuentra en pre producción Mutts, animación de la compañía mexicana Imagica, que contrató al estadounidense Bruce Morris (Hércules y Pocahontas) para escribirla y para dirigir.

“¡Es un payaso!”, exclama Morris cuando se le pregunta sobre las recientes declaraciones del millonario Donald Trump, acerca de los migrantes en Estados Unidos.

“Se tiene buenos socios (de cine) en México y hay mucha creatividad”, agrega el realizador.

Morris aún está en pláticas para saber si también fungirá como productor de la historia sobre perros y humanos, pero quien ya incursionó en ello fue Phil Roman, viejo lobo de mar con Los Simpson y Garfield.

La producción oscilará en los 30 millones de pesos.

Roman es coproductor de El americano, la nueva cinta del realizador Ricardo Arnaiz (La leyenda de la nahuala y Nikté). “Ha sido un experimento trabajar en conjunto entre México y EU; todo un reto pues con presupuesto mexicano debimos llenar las expectativas de Hollywood”, comenta Arnaiz.

“Aprendí mucho del sistema tan estricto de sindicatos, de reglas, de contratos y abogados, pero también allá aprendieron cómo hacemos películas aquí, cómo trabajamos incansablemente y cómo logramos hacer cosas que parecen imposibles para todos los demás”, añade el cineasta.

Abajo de EU en el rubro de producción se encuentran España con 29 cintas, Argentina con 18 y Colombia, con 14. República Checa y Suiza ocupan los últimos lugares en colaboración con México, con uno cada uno, siendo Milagro en Praga, con Aislinn Derbez, la estrenada del primer país.

Sin garantía de éxito. De las cintas entre México y Estados Unidos, la mayoría no llega al medio millón de asistentes durante su exhibición.

El gran pequeño, coproducida por Eduardo Verástegui, lleva la palma con casi 3 millones de personas y aún se encuentra en la cartelera mexicana.

Otras como Mariachi gringo, con Martha Higareda, obtuvo unos 45 mil espectadores, de acuerdo con el Anuario Estadístico del Cine Mexicano 2013.

Tampoco el traer a una estrella hollywoodense garantiza taquilla: Nómadas, con la actuación de Lucy Liu (Los ángeles de Charly), contratada por mexicanos, hizo 13 mil espectadores, mientras que The kid chamaco, con Martin Sheen (Apocalipsis now) contabilizó 200 boletos vendidos, aunque sólo contó con cuatro salas. Los sueldos de ambos actores son confidenciales, pero en su momento los productores aseguraron que habían aceptado la invitación por la historia, no por la remuneración a obtener.

Danny Gloover (Arma mortal) fue dirigido por Diego Luna en Mr. Pig, a estrenarse el año entrante y Elijah Wood (El señor de los anillos) apoyará al cineasta Alfonso Pineda (Amor, dolor y viceversa) en su siguiente filme.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS