cesar.huerta@eluniversal.com.mx

El corto mexicano Una gota, hecho en un solo día, competirá en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA), en Barcelona, considerado el más importante en dicha temática.

Joss Sánchez, director de la historia, informó que el aviso se los acaban de dar, al igual que otro para el de Viña del Mar.

El FICMA se realizará del 6 al 13 de noviembre próximos.

Una gota aborda el caso de una niña de siete años quien trata de ayudar a su abuelo agonizante y va en busca de agua para poder ayudarle, pero sólo encuentra restos del líquido.

La producción, hecha por jóvenes de entre 22 y 26 años, ya tiene seis premios: tres en Indonesia y otro tanto, en un evento celebrado en Morelia, Michoacán.

En mayo pasado asistió al Short Film Corner, en el marco del festival de Cannes.

“Ha sido algo muy chido, el FICMA desde un principio, era uno de los festivales que, pasara lo que pasara, quería estar”, señala Sánchez, emocionado.

Actualmente el creativo se encuentra participando como asistente de producción en la cinta Los inquilinos, rodada en locaciones de la Perla Tapatía.

“El corto fue hecho por chavos que estamos sumergidos en estos del cine y sólo teníamos muchas ganas de contar una historia en pro de la sociedad, del medio ambiente, muchos se subieron al barco y otros, dijeron que no.

“Desde que se estrenó no ha parado de viajar y por fortuna ha ganado cosas”, destacó.

Sánchez subrayó que no obstante, los galardones no ayudan a sobrevivir. Y los gastos de festivales han corrido a cargo del equipo integrado, entre otros, por la productora Lizette Rivera.

“Son gastos para poder mandarlo, pagar las cuotas de inscripción, ahora por ejemplo en Viña del Mar nos piden el DCP (versión digital) y tenemos que mandarlo”, explicó Joss.

Realizado en la laguna seca de Sayula, tiene temática socio ambiental y su principal mensaje es hacer consciencia sobre la escasez del agua en diversos lugares del mundo.

Google News

Noticias según tus intereses