Aclaran controversia por cinta de Diego Luna

Hace casi un año el actor se vio envuelto en polémica por recursos otorgados para la filmación de su cinta "Mr. Pig"
La confusión de la gente se debió a las múltiples labores del actor en el mundo del cine, señala Rodolfo Guzmán, director general de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/08/2015
02:35
César Huerta Ortiz
-A +A

GUADALAJARA

A casi un año de la controversia generada por la supuesta entrega preferencial de recursos tapatíos al nuevo proyecto fílmico de Diego Luna, todo ha quedado claro.

Eso asegura Rodolfo Guzmán, director general de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco, a EL UNIVERSAL.

Señala que la confusión de la gente se debió a sus múltiples labores en el mundo del cine.

Previo a la Comisión estuvo en la Academia Jalisciense de Cinematografía, donde impulsó medidas a favor de los creadores de la entidad.

Ahora con la naciente Comisión debe velar por atraer producciones al Estado.

“Hay gente que se molesta porque no quiere que se den recursos a otras personas y creo, es poner en contra de lo que hacen en todas las comisiones, de todo el mundo.

“La convocatoria se abrió, se recibieron 42 proyectos, la mayoría de Jalisco y los de Diego (Mr Pig) y Fernando Lebrija (Sundown), venían redonditos, yo pido en la convocatoria el 40 por ciento de locaciones en Jalisco y la de Mr. Pig se desarrrolla el 100”, detalla Guzmán.

En su momento gente como Salvador Caro, de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, pidió que Luna regresara los 13 millones que se le habían dado para la cinta protagonizada por Danny Glover (Arma mortal).

Guzmán recuerda que los recursos pueden ser destinados para cubrir hasta el 40 por ciento del costo total de un filme.

Destaca que en el largometraje sobre un hombre que llega a despedirse de la vida, contó con la participación de talento tapatío como el actor Paulino Partida.

“El actor que tenían se enfermó y Diego habló para ver quién podía, lo castearon y luego Paulino dijo que se le había dado un levantón a su carrera”, apunta Guzmán.

El cineasta informa que la segunda convocatoria se abriría, tentativamente, en septiembre.

Guzmán estuvo presente en el claquetazo oficial de "Los inquilinos", película de suspenso protagonizada por Erick Elías y Danny Perea.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS