Miyazaki sale de su retiro; hará un corto

El cineasta se manifestó contra la ola bélica en el gobierno de Japón
Tardará tres años en terminar el cortometraje Boro, la oruga. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
14/07/2015
00:28
-A +A

 Tokio.— El laureado director de animación japonés Hayao Miyazaki anunció ayer que  trabaja en su primer cortometraje realizado íntegramente por computadora, protagonizado por una oruga y cuya producción se alargará durante tres años.

El maestro de la animación nipona, quien proclamó su retirada de la realización de largometrajes en septiembre de 2013, desveló los detalles de su último proyecto durante una rueda de prensa convocada en Tokio para hablar principalmente sobre las políticas de Defensa del Gobierno de Japón.

“Ahora estoy trabajando con profesionales veteranos y nóveles de la industria de la animación para crear un nuevo corto para el Museo Ghibli”, afirmó Miyazaki sobre el filme, el primero de su estudio que estará dibujado y animado únicamente con técnicas digitales.

El cortometraje se basa en el guión para un proyecto de largometraje que nunca llegó a realizarse, titulado Kemushi no Boro  (Boro, la oruga) y escrito antes de La princesa Mononoke  (1997) . Su protagonista es “un ser tan pequeño que podría ser aplastado por un dedo”, según explicó el cofundador de Studio Ghibli, quien recalcó su interés en contar historias sobre “los elementos más sencillos de la vida, como puede ser una oruga”.

El filme se proyectará exclusivamente en el Museo Ghibli de Tokio, tendrá unos 10 minutos de duración y su producción llevará unos tres años, detalló por su parte un  productor de Studio Ghibli, Toshio Suzuki.

Miyazaki fue galardonado con el Óscar a la mejor película de animación en 2002 por El Viaje de Chihiro, y en 2014 recibió el Óscar honorífico.

La paz. El director también defendió el carácter pacifista de la Constitución japonesa, para garantizar que el país “sigue por la senda de la no violencia” y dejar atrás el “el sufrimiento y la devastación” de la II Guerra Mundial.

Miyazaki se refirió así a la controvertida reinterpretación de la Carta Magna que  impulsa el primer ministro nipón, Shinzo Abe, destinada a dar un papel más activo a  tropas niponas en conflictos internacionales.

La actual Constitución nipona “surgió tras un momento de enorme y terrible devastación” y supuso el “establecimiento de la paz tras una época de mucho sufrimiento”, afirmó el realizador nipón, de 74 años.

“Quizás la renuncia a la violencia sea difícil de entender para los jóvenes. Pero para quienes experimentamos el sufrimiento (de la guerra), representa el deseo de evitar que se repita”, señaló .

 Miyazaki, quien también lidera una iniciativa ciudadana para evitar el traslado de una  base militar estadounidenses en  Okinawa (sur de Japón) .
“Vamos a hacer lo posible para que deje de haber permanentemente instalaciones militares”, afirmó.   

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS