cristina.pinneda@eluniversal.com.mx

Argentina tiene la ley de cine más antigua en Latinoamérica, con cerca de 20 años de vigencia. Y gracias a los beneficios fiscales que se obtienen para financiarse por otras industrias, como la televisiva, es que se producen cerca de 100 filmes al año.

“En muchos otros países no han tenido un beneficio hasta periodos más recientes y el cine necesita un ecosistema que le permita producir en volumen, la calidad lo hace el ejercicio”, refirió el productor y periodista Axel Kuschevatzky.  “En Argentina se hacen más de 100 películas anuales y  México y Colombia van camino a eso mientras que en Paraguay no hay una ley y se filma cada cinco años, es la diferencia porque afecta la producción”, agregó.

De esta forma es como explica el éxito que el país sudamericano ha tenido recientemente con algunos filmes en los cuales ha formado parte, entre ellos Relatos Salvajes y El Secreto de Sus Ojos. El primero es favorito con 10 nominaciones en los Premios Platino, a celebrarse el 18 de julio en España, mientras que el segundo tendrá su propia versión de Hollywood en un remake al filme de Juan José Campanella que se llevó el Oscar en 2010. “Lo siento como una banda tributo, como alguien haciendo un cover de otra canción. Me encanta la idea de ver cómo alguien toma el material y lo convierte en otra cosa y no me preocupa porque no creo que una asesine a la otra”, explicó.

“Fui al rodaje y charlaba con Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud) y me preguntó qué se sentía estar en una película y colarse al remake. Le contesté que es como completar un circulo, sentir que un filme que comenzó en Argentina y terminó en Hollywood hizo todo el viaje que podía”. De Kuschevatzky  también se han versionado en Francia Corazón de León y próximamante Un Cuento Chino, donde el protagonista será Eugenio Derbez.

Cine desafiante. El también guionista cuenta con 16 proyectos para este año y a cada uno le tiene un cariño especial, aunque se ha interesado por contar historias complejas, desafiantes y hasta molestas.

“Son temas que me interesan como espectador, algunas de las películas en las que he trabajado reflejan la violencia, los climas sociales. Creo que el cine cuando entra en ese terreno puede lograr cosas muy interesantes y tener diversas reacciones”.

Es ese planteamiento el que tiene La Patota (aunque en el extranjero la tituló Paulina), que a pocos días de promoción ya ganó dos premios internacionales. Dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Oscar Martínez (Relatos Salvajes) cuenta la historia de una profesora que es atacada una noche por un grupo de jóvenes cerca de la escuela rural donde enseña.

“Te plantea entre otras cosas diferencia entre culpabilidad y responsabilidad, también si la violencia no es el producto del contexto y qué responsabilidad tenemos todos”, afirmó Axel.

Otra de sus apuestas es el regreso de Alejandro Amenábar al thriller con Regresión, en la cual el elenco está conformado por Emma Watson y Ethan Hawke. “Hace tiempo que tenía ganas de trabajar con él, he tenido suerte de compartir con actores importantes y lo  que más me seduce es que la película sea una narración interesante porque me pasa más por ese lado.

“Pero ahora poder acompañar a un director de su talla en su regreso al género sólo por eso me encanta aunque contar con un elenco internacional te garantiza que la película se va a ver en todo el mundo porque es un trabajo de mucha gente”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses