Algunos dirían que llegar a los 40 años significa una etapa de completa madurez, pero parece ser que a Angelina Jolie, quien los cumple este jueves, se le adelantó esta etapa después de un periodo de rebeldía con su padre, comportamientos violentos, escándalos con su hermano y múltiples tatuajes.

La actriz, que cuenta con más de 185 millones de dólares en el banco, en un principio se interesó por el modelaje; estudió actuación en el Instituto de Lee Strasberg y la Universidad de Nueva York, periodo en el que colaboró en los videos musicales de Lenny Kravitz, Antonello Venditti, Lemonheads, Meat Loaf y The Rolling Stones.

La estadounidense no sólo se ha caracterizado por las más de 30 películas en las que ha participado, teniendo a Cyborg 2 como su primer papel protagónico; también resaltan Hackers (1995), Inocencia interrumpida (1999), Salt (2010), El Turista (2010) o las exitosas Lara Croft: Tomb Raider (2001 y su segunda parte en 2003) y Sr. y Sra. Smith (2005), que compartió con su actual pareja, Brad Pitt. Incursionó también en el cine animado en filmes como El espantatiburones (2004) y Kung Fu Panda (2008 y 2011). El año pasado hizo su debut como directora y guionista de En tierra de sangre y miel (2011), que relata una historia de amor contextualizada entre el conflicto de guerra entre Bosnia y Serbia.

La ganadora del Oscar como Mejor Actriz de reparto en 1999, que también fue nominada en 2008, se ha destacado por obtener tres Globos de Oro, dos premios del Sindicato de Actores, dos Satellite Awards, un reconocimiento Satum y nominaciones tanto a los Emmy como a los BAFTA.

Su labor social comenzó, según sus declaraciones, gracias al rodaje de Tomb Raider, filme que la llevó al reconocimiento mundial, en el que fue impactada por la gran cantidad de pobreza que vivía Camboya. Desde ese entonces no ha parado de hacer donaciones y visitar algunas de las zonas con mayor pobreza en el mundo como Tanzania, Tailandia, Ecuador, Kenia, Jordania, Nueva Delhi, Irak o Egipto.

Así, recibió el nombramiento Embajadora de Buena Voluntad por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en 2001; en 2003, fue beneficiada de la United Nations Correspondents Association; en 2005, el rey de Camboya le otorgó la ciudadanía de su país además de que fue reconocida con el Premio Humanitario Mundial de la UNA-USA.

En 2006, con su pareja, anunció su propia fundación, Jolie/Pitt Foundation e inauguró el Nacional para los Refugiados y los Niños Inmigrantes. Fue hasta 2007 que se convirtió en miembro del Consejo de Relaciones Exteriores y recibió el Premio Libertad de parte del Comité Internacional de Rescate.

El lado humanitario de esta artista de Hollywood puede verse con las tres adopciones que ha hecho: Maddox Chivan Jolie-Pitt, que adoptó en Camboya en 2002; Zahara Marley Jolie-Pitt, en Etiopía en 2005 y Pax Thien, niño vietnamita adoptado en 2007. A ellos se suman los hijos biológicos que la actriz tuvo con Brad Pitt, primero con Shiloh Nouvel nacida en Namibia en 2006 y los mellizos Knox Leon y Vivienne Marcheline, que vieron la vida en Francia durante 2008.

Angelina Jolie es ejemplo para muchas mujeres; con la noticia de su doble mastectomia, como medida preventiva para evitar el cáncer de mama, buscó crear una reflexión. Así repitió su hazaña al extirparse los ovarios convirtiéndose en noticia mundial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses