Se encuentra usted aquí

27

Viaje al centro de Netflix

Empleados con sueldos elevados, vacaciones ilimitadas y comida gratis
Tiene 62 millones de suscriptores y llega a países como Cuba y Japón. Latinoamérica es el sector con mayor crecimiento. Foto: Especial
27/06/2015
23:33
GDA / El Mercurio / Chile
Silicon Valley
-A +A

Kari Pérez, mexicana, 36 años, rubia, inglés perfecto, camina por un pasillo y repite emocionada: “Ven, que vamos a conocer mi puesto”. Se cruza y le sonríe a un tipo asiático con shorts y chalas a pesar del frío y se detiene frente a dos hileras de cubículos. Es un miércoles a las cuatro de la tarde y todas las sillas están vacías; ni siquiera hay una chaqueta para demostrar que aquí hay vida.

Kari es la encargada de Relaciones Públicas para Netflix Latinoamérica, y ninguno de sus compañeros está. “Es que acá nunca sabemos dónde está el otro”, dice. “A mis jefes no les importa dónde ando. A veces me llaman y estoy en Miami”.

La oficina central de Netflix está en Los Gatos, zona sur de Silicon Valley, California. A diferencia de la imagen que se tiene de las oficinas de Google, Microsoft o Facebook, los edificios de Netflix no se destacan por ser los más modernos o vanguardistas. La arquitectura es simple y funcional: por fuera las paredes son color ocre y el exceso de flores y árboles hacen que huela a perfección. Hay estacionamientos con cargadores para autos eléctricos y carritos de golf para arrendar, pero la mayoría usa autos normales o bicicletas.

En el hall de entrada hay televisores que nunca se apagan y afiches de algunos de los 75 programas originales de Netflix.

“Un buen lugar de trabajo no son cafés expresos, cuantiosos beneficios, sushi en el almuerzo, grandes fiestas u oficinas lindas. Hacemos algunas de esas cosas, pero solo si son eficientes para atraer y retener a los mejores trabajadores”, dijo el CEO de Netflix, Reed Hasting, en una entrevista en 2014.

Netflix nació en 1997, cuando Hasting se demoró seis semanas en devolver una copia de la película Apollo 13 a un videoclub y recibió una multa de 40 dólares. Después de sentir miedo de contarle a su esposa el error, pensó en cómo sería pagar mensualmente para no preocuparse de devolver películas a tiempo. Así creó Netflix, un sistema para arrendar películas on line.

Para que los trabajadores no olviden la génesis de la empresa, todas las tardes una máquina sacada de un cine les prepara palomitas gratis. Reed Hastings sigue siendo el CEO y no tiene una oficina: deambula por la compañía porque “cree que si se sienta en una oficina, las personas no le van a hablar”, reflexiona Cliff Edwards, periodista que trabaja aquí hace nueve años.

En Netflix todos están vestidos como si fuera un domingo.

Netflix lidera las listas de empresas estadounidenses que mejor pagan. Según el diario británico Daily Mail, el sueldo promedio anual es de 180 mil dólares. Y de acuerdo al portal de empleos de la compañía, un telefonista gana 18 dólares por hora además de una suscripción gratuita a Netflix.

Pero no es fácil entrar a trabajar aquí. Hay que tener al menos cinco años de experiencia, manejar el inglés a la perfección y superar 10 entrevistas.

Hora de comer

Cliff Edwards es alto, grande e intimidante. Está en el comedor de Netflix y sonríe mientras los informales trabajadores caminan en fila para buscar su almuerzo. Grita: “¡Comenzó la marcha de los pingüinos!”, cuando los ingenieros escogen entre cuatro opciones de comida, la mayoría saludable, y entre agua, jugos y bebidas de distintas partes del mundo.

El almuerzo comienza a las 11 y todo es gratis. “Lo único que no nos dan es cena, porque la idea es que los trabajadores se vayan a sus casas y tengan una vida”, dice Kari Pérez mientras saca M& M en una de las minicafeterías repartidas en las dos torres de Netflix. Ahí todos toman con libertad chocolates, frutas, galletas, cereales, té y café Starbucks. También hay un refrigerador donde guardan helados y tequila.

A diferencia de cualquier trabajo en Netflix las vacaciones son ilimitadas. Si alguien quiere irse por un mes, sólo avisa, deja su trabajo listo y se va.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY