Angelina Jolie pide que cese violación de mujeres

Habló en la cumbre de la Unión Africana
Reuters/ Archivo
13/06/2015
01:10
-A +A

Johannesburgo.— Angelina Jolie habló de las violaciones como un arma de guerra y pidió a representantes africanos que apoyen los derechos de las mujeres, durante su participación en la cumbre de la Unión Africana el viernes pasdo.

La actriz, que también es una enviada especial de las Naciones Unidas para asuntos de refugiados, había sido invitada a hablar sobre mujeres y conflicto.

Compartió un panel con la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, el exsecretario británico de asuntos exteriores William Hague y otros delegados prominentes.

“El progreso es lento, es inconsistente, es frágil y en algunas partes del mundo se está desvaneciendo”, dijo Jolie en su discurso.

“Piensen lo que significaría si las 54 naciones de la Unión Africana presionan como una por los derechos y oportunidades para las mujeres, no solo para este gran continente sino para el mundo”, manifestó.

Jolie y Hague, cofundadores de la Iniciativa para la Prevención de Violencia Sexual, se reunieron con grupos de derechos surafricanos el jueves para discutir estrategias para prevenir la violencia sexual.

Sudáfrica tiene actualmente una alta incidencia de violaciones y violencia contra la mujer.

Apenas en abril pasado, Angelina Jolie pidió a los miembros del Consejo de la ONU a que ayuden a los millones de refugiados sirios, otra de sus ocupaciones de activista.

En este caso, Naciones Unidas estima que unas 440 mil personas están sitiadas en medio de la guerra civil en Siria, que ya lleva cinco años. De ellas, 167 mil 500 están atrapadas por fuerzas del Gobierno, 228 mil por militantes de Estado Islámico y el resto, por otros grupos armados.

La actriz y directora de cine Jolie, enviada especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), pidió en esa oportunidad unidad y responsabilidad con los 4 millones de refugiados sirios.

Jolie ha hecho 11 visitas a refugiados sirios en Irak, Jordania, Líbano, Turquía y Malta.

“No podemos mirar a Siria, y al demonio que ha surgido de las cenizas de la indecisión, y pensar que no es el punto más bajo en el mundo de la capacidad de proteger y defender a los inocentes”, dijo Jolie en abril al Consejo de Seguridad de la ONU, integrado por 15 miembros.

“Esos refugiados no pueden venir a este Consejo; por eso, por favor, vayan a ellos”, agregó, además de reprender a sus miembros por no lograr superar las diferencias para poner fin a la guerra en esa zona.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS