El cineasta mexicano Alfonso Cuarón, ganador de un Oscar por "Gravity", aseguró ante la audiencia canadiense que hacer cine es un lenguaje y que las historias son una herramienta más del cine, junto con la música, el silencio y las actuaciones.

Cuarón fue invitado por la cinemateca del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) a dar una conversación pública junto con Piers Handling, director ejecutivo del recinto cinematográfico.

La sesión "In conversation with Cuaron" se desarrolló la noche de este miércoles en la sala 1 del TIFF, cuyos 500 asientos estaban ocupados, la mayoría por un público joven.

Al hablar sobre sus inicios en el Séptimo Arte, Cuarón refirió que de joven "estuve filmando, pero sin hacer películas, pues en México o por lo menos para mi familia era caro hacer cine" .

El director de "Y tu mamá también" afirmó que todo director se preocupa por la reacción de la audiencia: "Si un director dice, ‘I don't care', eso no es verdad" .

Con un constante movimiento de manos, vestido con un simple suéter de cierre y hablando inglés casi "sin acento" , el realizador de "Children of men" reconoció su poco conocimiento sobre la tecnología: "Hice ‘Gravity', pero apenas puedo mandar un mail" .

Explicó que "cuando escribes la historia no te preocupas sobre las cuestiones técnicas, la producción vendrá después" .

A pregunta de Handling sobre filmar en inglés o español, dijo de inmediato: "Sí, extraño mucho  filmar en español" .

Por otra parte, señaló que en cierta forma "Children of men" fue concebida en Toronto, luego de que el 11 de septiembre de 2001 se cancelara la proyección de su película "Y tu mamá también" en el TIFF, por los ataques a las torres gemelas de Nueva York.

La conversación con el cineasta de "A little princess" estuvo mezclada con cortos de sus principales producciones.

Interrogado sobre si volverá a hacer comedia, respondió que le gusta mucho este género.

"Sí, me gustaría hacer comedia de nuevo. Soy un fan de la comedia. Mucha gente piensa que las comedias son buenas, pero que lo mejor es el drama; yo no lo veo así porque los valores de la tragedia se pueden trasladar a la comedia. Me gustaría hacer comedia, aunque mi próxima película no será tan divertida" .

Entre sus anécdotas contó que cuando le ofrecieron dirigir una de las sagas de "Harry Potter" , comentó con Guillermo del Toro sus reservas sobre ello, a lo que el director de "El laberinto del Fauno" le dijo en tono de broma: "‘No seas arrogante y lee las historias'. Guillermo tenía razón, leí los libros y son increíbles" , indicó el director de 53 años.

Al referirse a la producción de "Gravity" , protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, su director comentó que requirió un gran trabajo técnico. "No sabía mucho de efectos especiales ni de tecnología digital, pero seguí mi sentido común, sabía qué quería" .

Alfonso Cuarón aclaró que no es un director "purista" cuando se trata de aprovechar las ventajas de la tecnología digital. "Hace siete años habría dicho que no a la tecnología digital, pero ahora eso está ahí y hay que aprovecharlo" , detalló.

Cuarón adelantó que su próxima película "no tienen nada que ver con ‘Gravity', será algo más bien simple" .

El director de "Great expectations" señaló que "siempre de una película aprendes para hacer la siguiente" .

Al final de la conversación con el público canadiense, el director mexicano presentó el filme "2001, Odisea del espacio" , de Stanley Kubrick, de quien dijo "es un director mítico" .

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses