Tres años después de recibir en Cannes el premio en la sección Una cierta mirada con su película Después de Lucía de la mano de Tim Roth, quien entonces era jurado, Michel Franco  volvió para recibir este domingo el reconocimiento a Mejor Guión, pero ahora con Roth como protagonista de Chronic.

En conferencia de prensa posterior a la premiación, Franco se dijo emocionado por haber obtenido el galardón con esta película que nació por su abuela, quien era cuidada por una  enfermera y le dio al cineasta de 36 años la idea de la eutanasia y la muerte que aborda en la historia.

“Olvidé dedicar el premio a mi abuela (al momento de subir)”, comentó Franco emocionado.

En entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, el productor Moisés Zonana recordó los 30 minutos de aplausos que recibieron tras la proyección de la cinta el pasado sábado en el cierre del festival, lo que fue señal para el equipo de que México no sólo puede dar malas noticias.

“Muchas veces en las noticias se ven únicamente las cosas malas y la verdad es que tenemos muchas cosas buenas; es un premio que hace que nos vean a México unido, que vean que se pueden lograr cosas en los festivales o foros más grandes del mundo o en lo que los mexicanos nos propongamos”.

Aunque la película también competía por la Palma de Oro, el máximo galardón, ésta se la llevó Dheepan , de Jaques Audiard, algo que no decepciona a Zonana puesto que para ellos, el  simple hecho de haber sido invitados a competir por ella y ser los únicos latinoamericanos era algo muy dulce.

“Uno de los seis premios más codiciados del cine mundial y es para Lucía Films, es para Michel Franco, es para México... Los premios para nosotros son como el postre, el plato fuerte es
hacer el cine que nos gusta todos los días, de eso sí creemos que se trata la vida, de disfrutar todo lo que haces, ya después los festivales y los premios a los que te invitan son como un postre, se disfrutan mucho pero no se puede vivir de ellos”.

Al recoger el galardón, Michel Franco se dirigió a los presidentes del jurado, Joel y Ethan Coen, con una sola frase: “Ustedes son mis héroes”. También recordó que la película, que aborda el tema de la eutanasia, nació ahí hace tres años gracias a Después de Lucía con la que conoció a Tim Roth, su hoy protagonista.

Moisés además explicó cómo se gestó este proyecto.

“Roth nos invitó a tomar una copa de vino a uno de los, estaba su esposa, Michel y yo, y platicando nos dimos cuenta que queríamos trabajar juntos, él nos dijo que quería
que hiciéramos una película y dijo: ‘nos gusta mucho cómo trabajan’. Esa semilla se sembró aquí, tres años nos tomó escribirla, hacer el cast, filmarla, la preproducción, la posproducción, etc. Es nuestro bebé y aquí está en este foro, nos enorgullece mucho”.

Guillermo del Toro, quien formó parte del jurado, destacó el trabajo de su compatriota. “Es un premio merecido e importante para México... Cualquier premio es importante, cualquier país
que logra un premio en un festival como Cannes es importante. Habla muy bien de una generación nueva”, dijo el cineasta mexicano.

Otros premiados. El Gran Prix fue para Saul Fia (Sons of Saul) de László Nemes (Hungría); la Cámara de Oro fue para La tierra y la sombrade César Augusto Acevedo, de Colombia; el  Premio del Jurado fue para The Lobsterde Yorgos Lanthimos (Greci-UK).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses