Se encuentra usted aquí

Franco siembra palmas y dudas

El cineasta mexicano cerró el Festival de Cannes con su filme "Chronic". El público la ve favorita, la crítica es escéptica
Michel Franco aceptó cambiar el personaje principal de mujer a hombre para dárselo a Tim Roth (GUILLAUME HORCAJUELO / EFE)
23/05/2015
05:21
Alejandra Musi / Enviada
-A +A

[email protected]

Cannes.— Con un polémico final que ha dividido a los críticos (algunos la mencionan ya como una fuerte candidata a la Palma de Oro mientras que otros afirman que el inesperado desenlace le plantea un grave problema a toda la historia), Chronic sacudió el Festival de Cannes en su recta final.

De lo que no cabe duda es que la película de Michel Franco es de buena factura, fuerte y contundente. Una digna aspirante a los codiciados premios que se entregarán este domingo en el festival galo. Después del pase a la crítica esta mañana, por la noche, en su presentación oficial con el público, Michel terminó de dejar claro que con Chronic ha hecho algo importante al emocionar a la Gran Sala Lumiére que le otorgó una ovación de pie durante cinco minutos en la que los actores de la película, entre ellos Tim Roth, los productores y el propio Michel se abrazaron.

La reacción ante esta historia de un hombre interpretado por Tim Roth que dedica su vida a cuidar a enfermos terminales no se hizo esperar entre reconocidos críticos como Baz Bamigboye del diario británico Daily Mail quién calificó la actuación de Roth como excelsa.

“Tim está excelente en su papel como enfermero en el oscuro filme de Michel Franco”, publicó en su cuenta de Twitter. Lo mismo hizo el redactor jefe de Paris Match, Yannick Vely, que no dudó en deshacerse en halagos para la cinta: “Chronic está en el camino a la gloria junto Michel Franco. Una gran pesca del festival”.

Por su parte, el crítico de cine Diego Lerer, editor de Micropsia y colaborador de Otros Cines Europa, puso el dedo en la llaga al afirmar que “un solo plano puede arruinar toda la película ¿La prueba? Chronic”.

Para Manuel Yáñez, renombrado crítico de cine español, “es una película que me interesa porque tiene un trasfondo humanista, que está expresado en la forma casi tierna que tiene el protagonista de cuidar a sus pacientes pero también tiene un lado oscuro de las relaciones humanas.

“Sin revelar nada crucial, considero que el final es muy conflictivo porque tiene un giro un poco gratuito”.

A la proyección matutina acudieron Guillermo Del Toro, Rossy de Palma y Rokia Traoré, jurados de la Sección Oficial en la que Chronic compite. En lo que concuerdan todos los críticos es en la gran interpretación de Tim Roth, para la cual el actor londinense se preparó durante meses.

“Conocí a cuatro enfermeras con las que estuve hablando mucho y preguntándoles muchos detalles. Pasé mucho tiempo con ellas”, contó.

Historia

Roth dijo que tras conocer a Michel Franco en Cannes en su función como presidente del jurado de Una cierta mirada y darle el premio a Después de Lucía, le dijo al mexicano que quería trabajar con él.

“Cuando le conté a Roth de la historia me dijo que quería ser el protagonista. Le dije que no podía porque sería una mujer que iba a interpretar Carmen Beato a lo que Roth respondió, ‘¿cambiaste Después de Lucía que habías escrito para un hombre para dárselo a Tesa y este guión no lo quieres cambiar para mí?’”. El director se dio cuenta de que sería un grave error dejar ir la oportunidad de colaborar con el actor de culto que ha trabajado con Tarantino, Woody Allen, Tim Burton y Francis Ford Coppola.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS