Sea por un chiste visto por algunos como racista o por un comentario interpretado como una crítica al gobierno, el momento cumbre de la ceremonia de los Premios Oscar puso en el centro a México y los mexicanos.

El actor Sean Penn desató una serie de críticas cuando al anunciar la victoria de "Birdman" como mejor película preguntó "¿Quién le dio a este hijo de p... la tarjeta de residencia?" en referencia al director mexicano Alejandro González Iñárritu, quien a diferencia de varios lo tomó como una mera broma de un amigo.

Aunque el lunes se repetían los reproches al chiste de Penn, lo que también causó eco en México fueron los comentarios de González Iñárritu al recibir el Oscar a la mejor película por "Birdman" .

"Ruego porque podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos" , dijo el director al dedicar el Oscar a mejor película a los mexicanos que viven en su país.

La frase comenzó de inmediato a ser interpretada por varios como un comentario sobre el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que ha sido blanco de críticas en los últimos meses por lo que algunos creen un mal manejo de casos como la desaparición de 43 estudiantes de magisterio y escándalos de presunto conflicto de interés.

Y la misma noche en que González Iñárritu hacía su comentario, el presidente Peña Nieto envió un mensaje de felicitación a través de su cuenta de Twitter: "Alejandro González Iñárritu, qué merecido reconocimiento a tu trabajo, entrega y talento. ¡Felicidades! México lo celebra junto contigo" .

La mañana del lunes la principal tendencia en Twitter en México era #ElGobiernoQueMerecemos.

La presidencia no había respondido a una solicitud de la AP para conocer su opinión sobre los comentarios de González Iñárritu, aunque el oficialista Partido Revolucionario Institucional envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter en una aparente respuesta: "Coincidiendo en el orgullo mexicano, es un hecho que más que merecerlo estamos construyendo un mejor gobierno. Felicidades #GonzálezIñárritu" .

Para algunos analistas, el comentario del director mexicano es una visión que varios comparten.

"Me sentí representado como la mayoría de los mexicanos porque seamos claros: la mayoría de los mexicanos no estamos satisfechos con el tipo de gobierno que tenemos" , dijo Sergio Aguayo, analista y académico del Colegio de México, en declaraciones a MVS Radio.

"Respecto al mensaje ya más político de González Iñárritu, coincido con él: no tenemos el gobierno que nos merecemos" , dijo la analista Denisse Dresser en el mismo espacio radial.

González no es el primer cineasta mexicano ganado de un Oscar que hace comentarios críticos al gobierno.

Alfonso Cuarón, el mexicano que también ganó en 2014 un Oscar a mejor director por la cinta "Gravity" , publicó en esa ocasión un desplegado en diarios mexicanos en el que cuestionó la reforma energética que promovió el presidente Peña Nieto y que fue aprobada pese a las críticas de algunos.

El gobierno le contestó al director de "Gravity" 10 preguntas que le hizo en el desplegado en defensa de la reforma. Cuarón planteó entonces al presidente Peña Nieto realizar debates en televisión abierta, lo cual ya no prosperó.

La reforma abrió por primera vez en más de siete décadas la exploración y explotación de crudo a la iniciativa privada.

En las calles, algunos mexicanos dedicaban sus comentarios más al chiste de Penn que a lo dicho por González Iñárritu.

"Se me hizo como una broma para ganarle a los de allá por el humor y la picardía. No es grosero. Es de amigos" , dijo a la AP Carlos Farfán, un camarero de 27 años, quien aseguró haber visto la ceremonia.

Pero no pensó lo mismo Oswaldo Andrade, un contador de 45 años. "Suena ofensivo, ¿dónde queda el discurso contra la discriminación? Habría que separar la amistad de un momento público a nivel mundial" , dijo un hombre que, sin embargo, no vio la ceremonia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses