aridiana.banos@eluniversal.com.mx

A través de la exposición "La luz del Ariel: Cinefotógrafos Ganadores", compuesta por 58 fotografías, se muestra el trabajo de varios profesionales de la lente que a lo largo de 70 años han sido reconocidos por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) con el Premio Ariel, y que a partir del día de hoy y hasta el 10 de julio, la gente podrá admirar en la Galería Gandhi de las Rejas de Chapultepec.

“John Herschel, astrónomo y matemático, fue el primero en utilizar el término fotografía, que significa escribir con luz, para completar este proceso científico se suma la mirada del fotógrafo, y esa mirada es lo que lo vuele especial, único, lo que lo convierte en arte. Mirar, escribir con luz nuestra realidad, nuestros sueños, nuestras esperanzas, nuestras decepciones, nuestra historia, crear universos nuevos con virtuosismo, eso es lo que queremos celebrar al mostrar una fotografía de cada uno de los fotógrafos que han sido reconocidos con un Ariel, tenemos que seguir celebrándolos, reconociéndolos, y por difícil que sea, fortalecer cada vez más los lazos de nuestra comunidad”, declaró la presidenta de la AMACC, Dolores Heredia, durante la inauguración de esta exposición.

Juan José Sarabia, coordinador de la exposición, explicó que al darse a la tarea de buscar las imágenes que integrarían esta muestra, se dio cuenta lo difícil que era reconocer la autoría de los fotógrafos y los cinefotógrafos que trabajaron en los filmes, además de lo complicado que es el resguardo físico de las imágenes, por eso tuvieron que recurrir al acervo de algunos particulares, casas productoras e instituciones, trabajo que les llevo varios meses de investigación.

“Este proyecto me hizo pensar en la importancia de resguardar organizadamente nuestro cine. Perder nuestro cine, sean de entretenimiento, aburridas, históricas o dolorosas, es perder gran parte de nuestra historia. Descuidar la creación y resguardo de nuestro cine, nos hace perder parte de la identidad que nos hace crecer como sociedad, es responsabilidad de todos las búsqueda de nuestra identidad, de reparar errores del pasado y heredar lo positivo a las nuevas generaciones, por ello es responsabilidad de todos los que hacemos cine. No queremos hacer cine con Alzheimer, no queremos olvidar nuestra cultura y nuestras historias”, declaró Juan José Sarabia.

Stills de películas como "El reboso de Soledad", "Pueblerina", "Como agua para chicolate", "Profundo Carmesí", "Temporada de patos" o "El laberinto del fauno", fueron encontrados en sitios como el archivo, Mil Nubes-Foto, Instituto Mexicano de Cinematografía, la filmoteca de la UNAM, la Cineteca Nacional y el Sistema Nacional de Fototecas.

Se trata de la tercera exposición que la AMACC realiza en esta galería abierta, la primera fue Y el Ariel es para…, integrada por 60 carteles de las películas premiadas por la academia; y ¡La mejor actriz!Ganadoras del Ariel, protagonistas del cine mexicano.

rad

Google News

Noticias según tus intereses