Marvel cuestiona que los lectores prefieran diversidad en sus personajes

Un ejecutivo de la compañía atribuyó a los nuevos personajes "pertenecientes a la diversidad" la disminución de su presencia en el mercado
Marvel cuestiona que los lectores prefieran diversidad en sus personajes
El cómic "Ms. Marvel", protagonizado por una heroína musulmana, lideró las ventas en línea durante 2016. FOTO: Especial Marvel
05/04/2017
10:05
GDA / El Mercurio / Chile
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Polémica generó en la industria del cómic, y también entre los seguidores de las historietas, una declaración del vicepresidente de ventas y marketing de Marvel, David Gabriel, quien aseguró que la "diversidad" es la responsable de una baja en sus ventas.

El ejecutivo explicó, en la reciente Cumbre Minorista de Marvel, que "cualquier personaje que pertenezca a la diversidad" es menos interesante para los lectores que los héroes tradicionales. Con esto apuntó a los roles que no son hombres o blancos. "Lo que hemos escuchado es que la gente no quiere nada de más diversidad. No quieren a personajes femeninos ahí fuera. Eso es lo que hemos oído, lo creamos o no. No sé si eso es realmente cierto, pero es lo que hemos visto en las ventas. Lo vimos en las ventas de cualquier personaje que fuese diverso, cualquier personaje que fuese nuevo, en nuestros personajes femeninos, en cualquier cosa que no fuese un personaje principal de Marvel. La gente frunce el ceño en contra de eso", sentenció.

"Eso fue difícil para nosotros porque tuvimos muchas ideas frescas, nuevas y emocionantes que estuvimos intentando sacar y nada nuevo funcionó realmente", añadió Gabriel en el encuentro.

Pero la conservadora declaración de Gabriel no se condice con los reportes oficiales de la empresa. Según informa el diario británico The Independent, los cómics más vendidos en Norteamérica durante 2016 fueron precisamente dos protagonizados por roles que pertenecen a minorías: "Ms. Marvel" y "Black Panther". "Ms. Marvel", que sigue a una adolescente musulmana de origen paquistaní radicada en Estados Unidos, fue la historieta más vendida en internet durante 2016.

Por otra parte, el africano "Black Panther" fue la más cotizada en formato impreso, con 253.259 copias. El tema dio pie a un amplio cuestionamiento por parte de los lectores, quienes expresaron su oposición en redes sociales. Tras ello, Gabriel emitió un comunicado para aclarar que los nuevos héroes seguirán siendo potenciados, y que su declaración la hizo tras escuchar las opiniones de algunos fans en el evento.

Si bien la autoridad de la compañía intentó disminuir las críticas con su posterior declaración, sentó un precedente que seguirá siendo objeto de debate: ¿Es la diversidad un tópico bienvenido por toda la audiencia, o aún se está iniciando dicho camino? Te invitamos a ser parte de la discusión.

rad 

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