Se encuentra usted aquí

El miedo visto por mujeres

Cinco directoras, entre ellas la tapatía Sofía Carrillo y la estadounidense Karyn Kusama, dirigen XX: Pasión por el horror, cinta que estrena en salas nacionales
Nueve meses duró el trabajo de Sofía, desde el diseño, pasando por la construcción y la animación. (CORTESÍA SOFIA CARRILLO)
15/04/2017
00:26
César Huerta
-A +A

[email protected]

La primera vez que supo del proyecto fue en 2013, cuando el productor Todd Brown la invitó a subirse a un proyecto de género con puras mujeres atrás de las cámaras.

Sofía Carrillo, ganadora del Ariel por la animación Prita noire y nominada al mismo por La casa triste y Fuera de control, no lo pensó mucho y aceptó.

Quien había escrito ese mail tenía tras de sí en su filmografía Los cronocrímenes y las antologías del terror ABC of death, ambos proyectos considerados de culto.

“Querían que hiciera las animaciones entra cada una de las cuatro historias que iban a contarse, fui de las primeras personas en llegar”, cuenta vía telefónica la cineasta.

El proyecto para el cual había sido llamada, XX: Pasión por el horror se estrena este jueves en salas nacionales.

Roxanne Benjamin (VHS), Karyn Kusama (Diabólica tentación), St Vincent (compositora en Crepúsculo) y la canadiense Jovanka Vuckovic son las directoras; el trabajo de Sofía fue servir como enganche entre las historias de cada una de ellas, en donde el miedo es el elemento principal.

“Es una animación stop motion tradicional (foto por foto) y es una niña que está implicada buscando cosas, era como ir jugando con estas historias de ficción que se ven”, explica.

“Fue construir una casa de unos 60 centímetros de altura, que duró unos dos o tres meses y luego hacer las animaciones fueron en total como nueve, ¡fue un parto!”, bromea.

“Es alguien (en las animaciones) que va juntando basuritas y prueba los objetos, hasta que uno es exitosamente encontrado”, abunda.

Juntando las animaciones, indica Sofía, se podría contar una sola historia de entre cinco y seis minutos.

“Se que las otras directoras las vieron y les gustó mucho el concepto”, indica la realizadora.

XX: Pasión por el horror estrena en cines de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Puebla, Monterrey, Guadalajara, Chiapas, Querétaro, Ciudad Juárez, Cuernavaca y Aguascalientes, entre otras.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS