El consagrado autor de novelas gráficas Alan Moore —responsable de títulos como Watchmen y V de Vendetta— confirmó que su periodo como escritor de historietas llegó a su fin.

"Creo que he hecho suficiente por los cómics. He hecho todo lo que he podido y pienso que si tuviera que seguir trabajando en ello, inevitablemente las ideas sufrirían, y creo que tanto ustedes como yo, se merecen probablemente algo mejor que eso", dijo en un encuentro con la prensa en el marco de la publicación de su segunda novela, Jerusalem, sucesora de Voice of the Fire, de 1996.

El artista ofreció una conferencia para entregar detalles de su nuevo proyecto, el cual le escribió en un periodo de diez años y le significó un "esfuerzo titánico". En medio de aquella actividad reafirmó que su futuro no lo ve ligado al mundo del cómic.

El británico aseguró que su trabajo en "Jerusalem" es "diferente" a todo lo que ha escrito antes. De hecho cree que es "algo completamente diferente de lo que se haya podido haber escrito hasta el momento". Convencido "de querer realizar otra novela", Moore comenzó este proyecto hace ya una década con el propósito de "explorar" la historia de una pequeña zona de su Northampton natal a través de "varias voces".

"En esta ocasión quise hacer algo más intenso y concentrado sobre Northampton, no quería escribir sobre toda la ciudad como hice en la anterior novela, sino que quería ser más específico y centrarme en el medio kilómetro cuadrado en la que nací y me crié" explicó.

Este medio kilómetro cuadrado que Moore menciona se refiere a "Spring Boroughs", un barrio deprimido de Northampton donde el británico pasó su infancia y un lugar al que el artista tiene gran afecto. Escrita sin ningún tipo de colaboración, algo de lo que se siente "muy orgulloso", a excepción del apoyo incondicional de su mujer Melinda, "Jerusalem" es el resultado de una exhaustiva investigación y de un gran esfuerzo memorístico por parte del autor.

"Hay muy poco en 'Jerusalem que yo haya creado" declaró. "He escrito la novela a partir de conversaciones cara a cara, de rumores familiares y leyendas y haciendo uso de la memoria y de un libro con testimonios de personas mayores que vivieron en la zona" comentó Moore.

De la novela destacan varios capítulos "que rinden homenaje" a personalidades como el dedicado a James Joyce, el capítulo más largo, según el autor, el de Lucia Joyce o el escrito en el estilo de la obra de Samuel Beckett. Los derechos de publicación de la obra, ya han sido vendidos a numerosos países como Italia, Francia o Brasil. (Con información de GDA/El Mercurio de Chile).

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses