Un total de 12 películas, entre ellas "Un verano con Mónica", "Juegos nocturnos" y "Parejas amantes", integran el ciclo "Sexo, erotismo y censura en el cine sueco. 1950-1970", que tendrá lugar del 10 al 24 de junio en la Sala 7 "Alejandro Galindo" de laCineteca Nacional.

En conferencia de prensa, Jan Holmberg, Presidente de la Fundación Ingmar Bergman, destacó la calidad de las cintas seleccionadas para la muestra sobre "el pecado sueco", y dijo que es un compendio muy representativo, "las mejores películas que se hicieron en esos años".

Pese a la idea que se tiene sobre aquel país; de ser igualitario y bastante liberal, estas películas causaron revuelo por su contenido "inmoral", incluso, algunas de ellas llegaron hasta el parlamento.

Holmberg, quien ofrecerá mañana una conferencia sobre el contexto del género, dijo que muchas personas piensan que hablar de cine sueco es hablar de pornografía y lo ven como algo natural, sin embargo, este "título" ha hecho que mucha de la cinematografía de esa nación sea censurada.

Por su parte, Nelson Carro, Director de Programación de la Cineteca Nacional, expuso que a partir de la posguerra comienzan a surgir en el panorama internacional una serie de filmes nuevos, es el caso de Suecia, que aborda temas tabú como los desnudos, eladulterio, el incesto y la zoofilia.

Indicó que estas películas estuvieron marcadas por la censura de asociaciones de defensa de la moral y por estudiantes católicos, aunque al ser estrenadas, con algunos cortes, resultaban muy exitosas en taquilla.

Además, dichos largometrajes no sólo son interesantes por su contenido temático, sino por su complejidad narrativa, recordó el director, quien señaló que las tres figuras más representativas de este cine son: Ulla Jacobsson, Harriet y Bibi Andersson.

Dijo que para este ciclo se hizo una selección de dos décadas porque a partir del 1968 se da una liberación, por lo que el desnudo y el sexo se vuelven temas comunes.

Bajo ese tenor, la muestra, que también incluirá una conferencia sobre el contexto de cine sueco de 1950 a 1960, quedó compuesto por: "Un sólo verano de felicidad", "Un verano con Mónica", "El maniquí", " El silencio", "491", "Parejas amantes" y "Adorado John".

Así como "Juegos nocturnos", "El fuego", "Las chicas", "Soy curiosa: amarillo" y "Soy curiosa: azul".

Con estas cintas, el público se acercará a la filmografía de un país que encontró en el cine la oportunidad de mostrar sus inquietudes relacionadas con la sexualidad y, a partir de ahí, resaltar diversos aspectos sociales y políticos que aquejaban a la población sueca en la segunda mitad del siglo XX.

Cabe recordar que en México sólo han sido proyectados tres filmes eróticos provenientes de Suecia; "Un sólo verano de felicidad", "El maniquí" y "Salka Valka", este último, cuyas escenas de desnudo fueron dirigidas por Arne Mattsson y Mai Zetterling, quienes se desarrollaron a contracorriente de lo socialmente aceptado, no se exhibirá en el ciclo.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses