Los Ángeles.— Ellen Albertini Dow, una enérgica actriz de carácter más conocida por su picante interpretación de Rapper’s Delight en The wedding singer, falleció, a los 101 años.

Su agente, Juliet Green, confirmó que Dow murió el lunes.

Su exitoso rap en The wedding singer le mereció otros papeles memorables y a menudo malhablados en películas como Wedding Crashers, Road Trip y 54, en la que hizo de la chiflada juerguista Disco Dottie.

Sus numerosos créditos en la televisión incluyen 'Seinfeld', 'ER', 'Will and Grace', 'Six Feet Under' y 'New girl', en la que tuvo una de sus últimas apariciones en la pantalla, a los 99 años.

Nativa de Mount Carmel, Pennsylvania, Dow estudió actuación teatral y danza la mayor parte de su vida y obtuvo una maestría de Cornell cuando aquello todavía era una rareza entre las mujeres.

Tras graduarse, se mudó a Nueva York y trabajó con grandes de la danza como Hanya Holm y Martha Graham, y mentores de la actuación como Michael Shurtleff y Uta Hagen. En París estudió incluso con los mimos Marcel Marceau y Jacques LeCoq.

Conoció a su esposo, Eugene Dow, en la escena teatral de la ciudad de Nueva York en 1951.

Ambos actuaron y dieron clases juntos a lo largo de sus 53 años de matrimonio, hasta que él murió en el año 2004.

Con una rica vida académica y teatral a sus espaldas, Ellen Dow no comenzó siquiera a actuar en la pantalla hasta que era una septuagenaria, cuando consiguió su primer trabajo en 'La dimensión desconocida'.

“Siempre le impresionaba y le encantaba ser reconocida por extraños que se le acercaban en la calle para decirle cuánto la admiraban”, dijo Green en un correo electrónico. “Era vehementemente independiente y odiaba cuando alguien intentaba tratarla como a una vieja dama”. AP

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses