Por Ariel León Luna

Para Daniela Michelle, actual directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, es importante la relevancia que en la última década han tomado los realizadores mexicanos a nivel mundial, pero asegura que a quienes relamente se les debe prestar atención es a los noveles dirtectores nacionales.

En los últimos años, el festival de Morelia ha sido la catapulta a través de la que jóvenes realizadores como Michel Franco y Amat Escalante, entre otros, han podido dar muestra de su talento.

Para Daniela ese es el objetivo del encuentro que ella dirige desde su creación en 2003, por eso es importante que la gente continúe volteando al festival que, pese a las diversas vicisitudes, se mantiene como uno de los más fuertes del país.

“Nos da orgullo que después de Morelia, Amat (Escalante), Michelle (Franco) o David Pablos se hayan dado a conocer, hayan ganado reconocimiento y hoy tengan un nombre en la industria, pero a nosotros nos interesa seguir impulsando este talento y que año con año más directores jóvenes como ellos tengan la oportunidad de estrenar, esa es nuestra función, impulsar y dar a conocer el talento del país”, explicó Michel.

Ese impulso que Morelia da a un sinnúmero de mexicanos ha hecho que años más tarde, y ya consolidados, regresen al encuentro fílmico, pues Daniela afirmó que, más que una competencia, Morelia es una plataforma en la que los amigos y colegas se encuentran para darle la bienvenida a las nuevas promesas.

“Es bueno que a lo largo de los años hayamos creado un gran vínculo con los distintos directores que por Morelia han pasado, lo cual ha hecho que ahora con un gran reconocimiento internacional personas como (Alfonso) Cuarón o (Alejandro G.) Inárritu regresen vean lo que ahora se hace el país, además también ayuda a que otros relizadores internacionales volteen a vernos”, detalló.

Para Daniela, el festival es una muestra clara del crecimiento y la relevancia que en los últimos años el cine mexicano ha tenido.

“Creo que nosotros hemos crecido a la par de lo que lo ha hecho la industria nacional”, expresó.

Al igual que en la edición número 12, este año el encuentro fílmico que se realizará del 23 de octubre al 1 de noviembre en la ciudad de Morelia tendrá una selección de los trabajos participantes, a partir de hoy y hasta el 26 de junio, para presentar los resultados de la selección oficial, el 14 de agosto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses