Se encuentra usted aquí

Del Toro llega en serio a Cannes

El cineasta dice que siente una gran responsabilidad en su papel de jurado del festival
El director de la oscura fantasíaEl laberinto del faunointegrará el jurado encabezado por los hermanos Ethan y Joel Coen
13/05/2015
00:01
-A +A

Por César Huerta y Reuters

[email protected]

CANNES.— El director mexicano Guillermo del Toro dijo al llegar a Cannes para integrar el jurado principal del festival de cine que, tras haber presentado su primera película aquí en 1993, ahora quería darle una oportunidad a nuevas generaciones de realizadores.

El director de la oscura fantasía El laberinto del fauno integrará el jurado encabezado por los hermanos Ethan y Joel Coen en el festival que comenzará hoy en la Costa Azul francesa.

“Es una responsabilidad que tomo muy seriamente, porque Cannes dio vida a mi carrera de cineasta cuando Cronos ganó la Semana de los Críticos”, dijo del Toro a periodistas.

El niño prodigio canadiense Xavier Dolan, cuya película Mommy se hizo con el Premio del Jurado en la edición del año pasado, dijo que se sintió honrado al ser elegido como uno de los jurados a sus 26 años y que ello ayudaría en su próximo proyecto.

“Es genial. Es la otra cara del espejo, algo que es extremadamente emocionante”, dijo Dolan.

El actor Jake Gyllenhaal le da un toque hollywoodense al jurado, del que también participarán la actriz británica Sienna Miller, la francesa Sophie Marceau y la maliense Rokia Traore.

Por su parte, la estrella del cine español Rossy de Palma expresó el gran honor y entusiasmo que sentía por estar en el jurado de este año.

“Me siento muy honrada, realmente muy honrado. Es un placer, estoy tan feliz, es como un sueño”, comentó.

El festival comenzará por primera vez en décadas con una película dirigida por una directora, algo que no ocurría desde 1987. Se trata de La Tete Haute, una realización de Emmanuelle Bercot protagonizada por la veterana Catherine Deneuve.

Presencia mexicana

El festival internacional de cine será pisado por el cineasta mexicano Michel Franco con la película Chronic, que es protagonizada por Tim Roth; por su parte, David Pablo lo hará con Las elegidas, abordando el tema de la prostitución infantil.

El primero ya cuenta con el galardón de Una cierta mirada por Después de Lucía, ganado en 2012.

Ahora es opción por la Palma de Oro, el premio más importante del orbe.

Chronic cuenta la relación entre un enfermero y sus pacientes.

“Ahora sé a qué voy, la primera vez uno no sabe bien y ahora, sé que es a trabajar para que la gente la vea”, explica Franco.

Su cinta, al igual que la nueva de la veracruzana Salma Hayek, The tale of tales ("El cuento de cuentos"), película en la que participa y que es dirigida por el italiano Matteo Garrone, será juzgada por un cuerpo de élite en el que se encuentra el realizador tapatío Guillermo del Toro, nominado al Oscar por El laberinto del fauno.

Guiilermo del Toro, indicó mediante e-mail a EL UNIVERSAL, que ya hasta se compró dos trajes para el certamen, recordando que hace más de 20 años, cuando acudió por vez primera, su preocupación era que no le quedara el suyo.

“Ahora ya hasta me compré dos trajes”, conto Guillermo

Pablos, en tanto, ya sabe lo que es competir en certámenes como Venecia, a donde acudió con su ópera prima La vida después, siendo alabada por la prensa. En México cuenta con el Ariel por su corto La canción de los niños muertos, logrado en 2010.

Las elegidas, su nuevo largometraje, es producida por Canana, la empresa de Diego Luna y Gael García Bernal, ambos queridos en la ciudad gala donde incluso, el último, ha sido jurado.

“En realidad ni siquiera pienso en ganar”, dice el egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, vía telefónica. “Para mí el gran regalo es haber sido considerado por el festival, es el lugar (Cannes) en el que más me hubiera gustado estrenar la película”, agrega Pablos.

Los no conocidos

La sangre joven, en el evento paralelo Short Film Corner, especializado en cortometraje, llegará con Joss Sánchez y Lizette Rivera y el corto ecologista Una gota.

La historia sobre una niña que desea ayudar a un adulto arribará con el antecedente de haber ganado en el festival de cine Indonesia, hace apenas unas semanas.

Finalmente, Allende, mi abuelo Allende, una coproducción Chile y México, forma parte de la Quincena de Realizadores, sección paralela, independiente y fuera de competencia que organiza la Sociedad de Realizadores de Películas, en Cannes.

La bióloga chilena Marcia Tambutti Allende, considerada la nieta mexicana del fallecido presidente andino, construye en este documental un perfil más personal de su abuelo al reencontrarse con sus raíces.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS