Mexicanos que juzgan el cine mundial

Alfonso Cuarón presidirá el jurado del festival de Venecia, siguiendo los pasos de Guillermo Del Toro y Gael García en Cannes, y Diego Luna en San Sebastián
Es la primera vez que el cineasta mexicano integra el jurado de un festival internacional.
12/05/2015
05:08
-A +A

Por Janet Mérida y Sughey Baños

[email protected]

“A todos los que nos expulsaron del CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos) nos dio suerte quien nos expulsó”, bromea el director de la Sociedad Mexicana de Directores, Víctor Ugalde, haciendo referencia al cineasta mexicano Alfonso Cuarón, nombrado este lunes Presidente del Jurado Internacional de la 72 edición del Festival de cine de Venecia pero que en su etapa de estudiante, recuerda, fue expulsado de la institución por “desobediente”, al igual que él.

El nombramiento de Cuarón se suma al que tuvo el mes pasado su colega Guillermo del Toro (que será jurado en el festival de Cannes), el de Gael García Bernal (que lo fue el año pasado en ese mismo certamen) y el de Diego Luna (que juzgó la competencia de San Sebastián en 2013).

El hecho de que esta generación del cine mexicano llegue a ocupar puestos en jurados internacionles no sorprende a la productora Martha Sosa. “Alfonso es un cineasta de talla universal, me parece muy lógico que lo hayan invitado a presidir el jurado”, dijo Sosa, cuyo trabajo ha ido a la par de esta generación y que recuerda que fue en el Festival de Venecia donde Cuarón presentó y estrenó mundialmente Y tu mamá también.

Pero negó que eso vaya a beneficiar al cine mexicano, lo que sí es que beneficiará a la presencia de cineastas mexicanos “que tienen un espacio en los mercados internacionales”.

De México para el mundo. Víctor Ugalde señala: “Yo felicito a Cuarón, la Sociedad Mexicana de Directores lo felicita, es muy importante que un cineasta mexicano, formado en su país pero con carrera en EU e Inglaterra, sea hoy un referente internacional.

“Siempre será un ejemplo de que él con su voluntad y con su talento pudo destacar dentro de nuestra generación en el extranjero cuando el cine mexicano estaba muerto”.

También destacó la importancia de estar ante un cine que no es el hollywodense. “En Venecia, Cuarón estará con cine que no es Hollywood y eso es bueno porque Hollywood nos mata a nosotros; afortunadamente estará en Venecia, verá cine que no veremos nunca los mexicanos”.

Para el crítico de cine Arturo Aguilar, el nombramiento de Cuarón hace un equilibrio en su carrera a un año de Hollywood y de haber ganado siete premios Óscar con Gravity.

“Que un festival de prestigio de Venecia, uno de los cuatro más importantes del mundo decida que él va a ser presidente, te habla de que es un tipo que está en la consideración de la élite de la cinematografía mundial. No sólo fue Hollywood y su ruido, ahora es Europa y el festival más longevo que hay”.

Para Aguilar, lo importante es que Cuarón supo rebasar las limitaciones de sus propias industrias o contextos al igual que otros artistas mexicanos lo han hecho recientemente.

“Cuando revisas todo lo que han hecho Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki y otros ves que se han permitido seguir sus curiosidades artísticas hacía donde han querido, han hecho las películas que han querido hacer; la verdad es que se han salido con la suya sobre qué tipo de actor quieren ser, me parece que es una generación de la que hay que estar muy orgullosos”.

Durante la ceremonia de clausura el próximo 12 de septiembre, Cuarón, junto a nueve personalidades del mundo del cine y la cultura de varios países premiarán lo mejor del cine en Venecia. El encuentro organizado por la Bienal de Venecia se realizará en Lindo del 2 al 12 de septiembre-

De directores a jurado. Aparte del nombramiento de Cuarón, en abril pasado se dio a conocer que Guillermo del Toro será parte del jurado del Festival de Cannes, un mexicano más que se suma a la lista de jurados de los festivales más importantes de cine.

En 2014, Diego Luna (director de Chávez) acudió a Los Cabos International Film Festival como jurado de la Selección Oficial.

En 2006, La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (que otorga el Oscar) invitó a Gael García a integrarse a ella. “La Academia ha sido bastante generosa conmigo siendo que no he hecho películas por allá”, dijo en ese momento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO