Se encuentra usted aquí

Logros de turismo internacional en México (I)

Recibir a 3.8 millones de turistas internacionales fronterizos adicionales, en un año, en un país como México, no es algo inusual
26/08/2017
02:16
-A +A

El decidido impulso que la administración del presidente Peña Nieto le ha dado al turismo, ha consolidado al sector como uno de los principales motores económicos del país, generador de desarrollo y bienestar para la población.

Al mismo tiempo, el buen desempeño del turismo ha despertado especial interés en la divulgación de las estadísticas del sector e incluso recientemente han surgido inquietudes sobre la evolución de algunos de sus indicadores. Sin embargo, veremos que los resultados están ampliamente documentados y son reconocidos no sólo aquí, sino en agencias gubernamentales extranjeras.

Una de las inquietudes se refiere al crecimiento que tuvieron los turistas internacionales de 2013 a 2014, cuando el número de llegadas aumentó de 24.2 a 29.3 millones de turistas, es decir, casi 5.2 millones más. Ésta es una importante alza de 21.5% entre un año y otro, y para algunos sólo podría explicarse por un cambio metodológico en la medición e, incluso, llegan a argumentar que no ha habido un aumento de turistas en México.

El crecimiento del turismo, particularmente en los años en cuestión, se ha debido a muchos factores. Es cierto que el Banco de México tiene ahora una medición más exacta de los turistas y que resulta de haber aplicado una muestra más grande y representativa de las que venía realizando y, como consecuencia de esa mejor medición, se identificó que a México llegaba un mayor número de turistas.

Hay que recordar que la definición de turistas internacionales sólo incluye a los visitantes que residen en otro país y que pernoctan al menos una noche en nuestro territorio, mientras que los excursionistas internacionales son aquellos visitantes que cruzan la frontera y regresan a su país de residencia el mismo día.

Los 5.2 millones de turistas internacionales adicionales, que recibió México en 2014, se explican por 3.8 millones de turistas fronterizos (que son aquellos que no se internaron en el país en más de 20 kilómetros) y por 1.4 millones de turistas que rebasaron los 20 kilómetros de frontera o llegaron por avión.

Evidentemente, contar con una medición más robusta permite distinguir con mayor precisión quién es turista y quién es excursionista, y seguramente muchos viajeros que considerábamos que no pernoctaban, en realidad sí lo hacían.

Según explicó el Banco de México, el crecimiento de los turistas se explica también por una mejoría en la actividad económica de Estados Unidos, una mejor percepción de seguridad en la frontera norte, y la depreciación del peso frente al dólar, todas ellas variables que impactaron significativamente en el comportamiento de los turistas.

Recibir a 3.8 millones de turistas internacionales fronterizos adicionales en un año específico en un territorio como el mexicano, no es inusual, particularmente si consideramos el estrecho vínculo poblacional que tenemos con la economía más grande del planeta. Además, puesto en perspectiva, este número corresponde a sólo 7.6% de los casi 50 millones de excursionistas internacionales que recibimos en 2013.

Durante el primer semestre de este año, el turismo internacional mantiene una muy buena tendencia con un crecimiento anual de 12%, lo que seguramente permitirá a México escalar al menos una posición en el ranking de la Organización Mundial de Turismo en lo que resta de la actual administración.

Es importante destacar que las cifras de México son consistentes con las del Departamento de Comercio de EU. Con su propia metodología, esa entidad reporta en 2014 un crecimiento de 29.5% en los turistas estadounidenses que viajaron a México por vía terrestre. Esta tasa es incluso mayor a la que reportó Banxico, por lo que difícilmente se puede suponer una sobreestimación de los datos.

Por limitaciones de espacio, en un entrega próxima terminaremos de aclarar esta inquietud y analizaremos muchos otros indicadores que también confirman la creciente importancia y el buen momento por el que pasa nuestro sector.

Secretario de Turismo

Enrique de la Madrid Cordero es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con una Maestría en Administración Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la...

Comentarios